Tras la manifestación efectuada este martes en tres regiones del país, los trabajadores contratistas forestales se reunieron la mañana de este miércoles con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, instancia a la que también asistieron autoridades de Gobierno y policiales y representantes del mundo industrial.
El objetivo del paro era dar a conocer el malestar del gremio por la inseguridad en la que trabajan en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, sobre todo cuando deben transitar por zonas en conflicto.
Luego de este encuentro se determinó que el Gobierno no anunciará públicamente las medidas que adoptarán para prevenir la violencia, las que se mantendrán en estricta reserva, como lo explicó el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza.
"Son medidas que nosotros las mantendremos en la reserva de las conversaciones, que es parte de nuestra labor. La labor del Gobierno va a ser poder trabajar porque el sector forestal se siga desarrollando de manera segura para los trabajadores y los contratistas", apuntó la autoridad.
Inostroza resaltó que "todos los actores que nos hemos sentado hoy en la mesa rechazamos tajantemente las acciones de violencia que se han generado en los últimos meses en la zona sur de la provincia de Arauco".
Trabajadores piden "seguridad y paz"
Los convocantes a la manifestación se retiraron conformes tras la reunión destacando la disposición del Gobierno para trabajar y el acuerdo de que todo lo que se resuelva en las reuniones periódicas entre las partes irá en directo beneficio del rubro forestal.
Rodrigo Romo, miembro de la Asociación Gremial de los Contratistas Forestales, aseguró que "queremos trabajar con seguridad y paz en las tres regiones más afectadas por estos atentados, eso es nuestro eslogan y lo que pedimos".
"Una de las instancias que teníamos para solucionar estos problemas son estas reuniones con los diferentes actores involucrados para ver la mejor solución a lo que está sucediendo", añadió.