Un año y siete meses cumplió la Corporación de Asistencia Judicial del Maule sin director titular, a pesar de que se han llamado a tres concursos públicos que por diferentes circunstancias han sido declarados desiertos.
La dirigenta regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Valeska González, fundamentó las negativas consecuencias que ha tenido la ausencia de un director en un periodo tan largo de tiempo.
"Tenemos centros de víctimas que hace dos años no pueden tener un reemplazo correcto de funcionarios, no hay sicólogos en los centros de Constitución. Estuvimos sin abogado en Chanco por tres meses, entonces el acceso a la justicia no se está cumpliendo, y eso es lo más grave", recalcó González.
Desde el gobierno regional argumentan que la Corporación de Asistencia Judicial sufre un grave déficit presupuestario, lo que estaría establecido en un informe que aún no ha sido publicado.
Los problemas afectan directamente la contratación de personal para la Unidad de Atención de Victimas, una de las principales para el servicio.
Debido a esto, el vicepresidente de de la Asociación Nacional de Funcionarios, Abel Sepúlveda, llegó a Talca con el fin de exigir al Seremi de Justicia la fijación de plazos establecidos para el nombramiento de un director o directora para el Centro de Asistencia Judicial, donde se le respondió que el retraso se debe a que al interior del servicio se ha registrado tráfico de influencias.
"Se esgrimió un argumento de una supuesta implicancia del actual director general subrogante, pero en realidad no se condice, porque él dice que participó en la comisión de selección. En ese sentido no vemos ninguna urgencia de la dirección general que le haya impedido referirse al concurso que ha estado publicado desde principios de año", recalcó Abel Sepúlveda.
Para visibilizar la molestia los funcionarios por la falta de un director, muchos de ellos protestaron con pancartas y globos negros a la salida de la oficina del Seremi de Justicia en Talca, y además anunciaron que de no tener solución oportuna continuarán con las movilizaciones.