El Gobierno afina detalles en materia de seguridad para la conmemoración del tercer aniversario del estallido social iniciado el 18 octubre de 2019, jornada en la que se esperan nuevas protestas en distintos puntos del país.
Según informó el diario El Mercurio, desde La Moneda trabajan en un plan de seguridad para evitar hechos de violencia y resguardar posibles manifestaciones pacíficas, sobre todo en lugares emblemáticos de la Región Metropolitana como Plaza Baquedano y diversos puntos de la Alameda (Universidad de Chile, Paseo Ahumada, entre otros).
En la conmemoración del año pasado, en varios sectores de la capital las protestas pacíficas derivaron en violentos incidentes protagonizados por pequeños grupos organizados, quienes quemaron paraderos y destruyeron señalética por una parte, mientras que otra realizaron saqueos a locales comerciales y provocaron incendios en las estructuras.
Para evitar este tipos de hechos violentos, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, liderará el próximo 13 de octubre una reunión con actores ligados a la seguridad pública, destacando entre ellos representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Onemi y Bomberos.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, representará al Gobierno en un comité policial en el Palacio de La Moneda el día 17 de este mes, instancia en la que se afinarán los últimos detalles respecto a la seguridad en el 18-O.
De todas maneras, el medio antes citado dio cuenta que para el Ejecutivo las fechas de posibles desórdenes son el viernes 14, martes 18 y viernes 21 de octubre.