El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reforzó este sábado la postura negativa del Gobierno al proyecto de ley que están impulsando algunos senadores de oposición para conceder un indulto general a los presos en el marco del estallido social.
El titular del Interior aseguró que no se puede, bajo ninguna circunstancia, "ser un paraguas" para la violencia y que "el cauce debe ser institucional o la vía del diálogo".
"Las causas, por muy plausibles que sean, no pueden ser un paraguas para la violencia. Podemos diferir que si me parece que una causa es más justa que otra en cualquier orden de cosas, pero nunca una causa, cualquiera sea, puede justificar la violencia contra otra persona, contra la propiedad pública o privada, contra personas que van caminando por el centro y van a tomar una micro", puntualizó el secretario de Estado.
Con esto, Delgado redobló la postura del Presidente Sebastián Piñera, quien días atrás ya manifestó su rechazo a esta iniciativa y anticipó que, de ser necesario, el Ejecutivo utilizará su facultad de veto.
En la misma línea, el ministro también descartó que los detenidos durante las manifestaciones en Chile sean presos políticos, dado que -aseguró- son conceptos diferentes.
"Les diría que los presos políticos en el mundo se definen como aquellas personas que están privadas de libertad por decir lo que piensan, pertenecen a algún partido político o por manifestar su ideología, que no es el caso de estas personas", puntualizó el secretario de Estado.
Finalmente, el líder de Interior, en el marco de un balance por los incidentes registrados este viernes en el centro de Santiago, informó que 52 personas fueron detenidas por desórdenes.