Gobierno no autorizó marcha "anti inmigrantes" en Santiago
La manifestación estaba convocada para este domingo 11 de agosto.
En su argumentación para prohibir esta marcha, la autoridad regional no apuntó a los motivos de la convocatoria.
La manifestación estaba convocada para este domingo 11 de agosto.
En su argumentación para prohibir esta marcha, la autoridad regional no apuntó a los motivos de la convocatoria.
La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunció este jueves que no se autorizó la marcha "anti inmigrantes" que estaba convocada para este domingo 11 de agosto y a lo que sus organizadores estaban llamando a asistir con armas.
En su argumentación para prohibir esta marcha, la autoridad regional no apuntó a los motivos de la convocatoria, sino al cuidado de los ciudadanos, considerando que ese día se conmemora el "Día del Niño".
Rubilar remarcó que "esta marcha además se realiza durante el Día del Niño, donde muchas familias van a salir a disfrutar nuestro Santiago, donde muchos niños van a estar incluso acercándose hacia el principal parque de entretención que tiene nuestra región, el Parque Metropolitano".
"Atendidas todas las consideraciones anteriores y considerando que esta es una marcha que tiene además antecedentes de que quiere unirse a una marcha que ha llamado a manifestarse con armas, que además hay una antimarcha que busca enfrentarse a quienes pudieran estar marchando ese día domingo es que nosotros creemos que esta marcha no reúne las condiciones mínimas para garantizar el cuidado de nuestros ciudadanos", añadió la intendenta.
La ex parlamentaria además anunció que entregará al Ministerio Público los antecedentes sobre el llamado en redes sociales a asistir armados a esta marcha, ahora no autorizada.
Esta manifestación también está convocada en otras de regiones del país, sin embargo, no se han recibido solicitudes en Arica, ni Antofagasta, ni La Serena, tampoco en Concepción, Talca, Temuco y Valdivia. Sólo en Iquique se recibió una solicitud, la que se resolverá más tarde.
Por su parte, la abogada Paulina Vodanovic, quien realizó solicitudes formales para rechazar esta convocatoria, dijo que extrañó una declaración del Gobierno sobre el fondo de la movilización.
"Nos habría gustado también un llamado y un repudio al motivo de fondo de la marcha, que dice relación con expresarse en contra de los migrantes que hoy día están en Chile", afirmó la también consejera del Colegio de Abogados.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto, sostuvieron que la determinación de la Intendencia es prudente y que no correspondía que se expresaran sobre el fondo para así no caer en arbitrariedades.