El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al registro de video de un funcionario policial complica a Carabineros en la investigación por las lesiones sufridas por Fabiola Campillai, quien perdió la visión de ambos ojos tras ser golpeada con un objeto contundente, presuntamente una bomba lacrimógena, durante el estallido social.
Campillai recibió el impacto el 26 de noviembre en las cercanías de su casa, en la comuna de San Bernardo, cuando se dirigía a trabajar en el turno de noche en la empresa Carozzi, donde se desempeñaba desde hace unos años.
En el video, filmado con las cámaras GoPro de la policía, según el sumario administrativo de Carabineros -que está incluido en la investigación del Ministerio Público-, se escucha la expresión "¿se la pitió, verdad? 'El Matu parece que le pegó, le pegó con una...'", en referencia al capitán Patricio Maturana Ojeda, de acuerdo con los antecedentes revelados hoy por La Tercera.
En este marco, el ministro Blumel evitó comentar detalles del registro y se limitó a afirmar que "es de interés del Gobierno, y también de Carabineros, que todas las investigaciones avancen con celeridad y puedan establecer las repsonsabildades que correspondan cuanto antes".
"Es de la máxima importancia que este tipo de investigaciones puedan avanzar y resolverse", reiteró.
Subrayó que "estos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público por Carabineros", debido a que "le hemos planteado a la institución que en cada denuncia de episodios graves, los antecedentes sean puestos a disposición de la Fiscalía para que pueda avanzar con las investigaciones".
La causa penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente continúa sin formalizados, aún con diligencias pendientes; mientras que los nuevos antecedentes obligaron a Carabineros a aplazar el cierre del sumario, según el matutino.