La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que el Gobierno se querellará por el atropello de una carreta a ciclistas durante una marcha por el Apruebo en la Alameda este domingo.
Este hecho se registró a la altura del Cerro Santa Lucía, donde coincidieron ciclistas por esa opción y una caravana de "huasos" a favor el Rechazo, que se trasladaba en carretas tiradas a caballos. En ese lugar, según muestran diversos registros que se han viralizado, uno de los carretones se abalanzó en contra de las personas que transitaban, para luego escapar.
Carabineros, horas más tarde, confirmó la detención del conductor, quien pasará a control de detención este lunes.
"En forma inmediata, Carabineros interviene con la finalidad de evitar nuevas agresiones, y por otro lado, establecemos que hay una persona lesionada en la Posta Central, quien se encuentra siendo atendida", indicó el teniente coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Central
"De manera simultánea, Carabineros realiza las diligencias con la finalidad de establecer la identidad de la persona que manejaba la carreta, quien fue posteriormente detenida y trasladada hasta dependencias de la Primera Comisaría, para luego ser puesta a disposición de los tribunales", agregó el oficial.
Ante esta situación, Martínez informó que "como Delegación Presidencial presentamos querella ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el Apruebo".
"Es condenable e inaceptable. Bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia", puntualizó la autoridad en su cuenta de Twitter.
A este hecho también reaccionó la ministra vocera, Camila Vallejo, indicando que desde el Ejecutivo "repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a los responsables".
"Como Gobierno de Chile no permitiremos este tipo de violencia", recalcó la secretaria de Estado, quien también llamó a "manifestarse sin agresiones", dado que "cuidar este proceso es tarea de todos".
CONDENA TRANSVERSAL DESDE EL MUNDO POLÍTICO
A este respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), consideró que "es muy importante realizar un llamado para que esta última semana de campaña se realice en un marco de respeto cívico. Los hechos acontecidos en la Alameda merecen nuestra enérgica condena. Nada justifica y es francamente inaceptable que una carreta atropelle un grupo de ciclistas".
Por su parte, la exconvencional Bárbara Sepúlveda (PC) señaló que "fue muy sorprendente ver las imágenes; espero que las víctimas de esos hechos se puedan encontrar mejor físicamente", al tiempo que agregó que "me parece muy bien que lo hayan tomado detenido (al conductor). Creo que sobre ese tipo de manifestaciones violentas tiene que recaer todo el peso de la ley".
Desde la derecha, el diputado Andrés Celis (RN) planteó que "podemos tener ideas distintas, pero lo más importante es que no haya violencia entre nosotros. Uno puede perfectamente tener posiciones diferentes, pero nunca llegar a la violencia".
En tanto, Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, complementó que "condenamos profundamente los actos de violencia que hemos visto durante las últimas horas en nuestro país, (entre ellos) los enfrentamientos que vimos en el centro de Santiago, que terminaron personas atropelladas gravemente".