Este lunes se dio inicio al año laboral y estudiantil para muchos chilenos, en el conocido y temido "Súper lunes", que, pese a las proyecciones, mereció un positivo balance por parte de las autoridades.
De acuerdo a cifras oficiales, el flujo vehicular aumentó en un 4,8 por ciento entre las 06:00 y 07:00 de la mañana respecto al "Súper lunes" del año pasado.
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, sostuvo que "funcionó la ciudad (de Santiago) y, también, gracias al buen comportamiento de los ciudadanos".
"Si no hay colaboración de parte de la ciudadanía, la verdad es que nada sería posible", indicó el ex alcalde.
En el transcurso de la mañana se registraron, no obstante, barricadas e incidentes en distintos puntos de la capital que, en su mayoría, permanecieron por cerca de una hora y luego fueron dispersadas por Carabineros.
Entre ellos está el corte que se realizó en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Departamental, en la comuna de Cerrillos, por parte de la agrupación Ukamau.
En Talagante, la principal empresa de transporte terrestre, no funcionó por amenazas y protestas cerca de su terminal, complicando el trayecto de cientos de personas.
Sobre esto Guevara puntualizó que "la explicación que dio la empresa fue que los buses tenían que pasar por Malloco -zona donde se registran algunos inconvenientes-, está el gobernador de la Provincia de Talagante en conversación con la empresa para llegar a una solución lo antes posible".
"Han sido hechos puntuales: surgen y se resuelven rápido y los buses pueden seguir funcionando", explicó temprano a Cooperativa la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
"Estábamos preparados para un rango de escenarios hoy... Prefiero ser prudente, el día no ha terminado, vamos hora a hora", comentaba la militante de Evópoli.
Por su parte, el Metro de Santiago operó con normalidad durante la mañana, de la mano de la reapertura de la Estación Ñuble para los usuarios, también se registró un aumento de un 20 por ciento en la flota de buses para esta jornada.
Ciudadanos no vieron diferencias en el tránsito
La ministra Hutt comentó también que espera que en la tarde tampoco se vean grandes complicaciones en el tránsito, ya que "el impacto negativo es a millones".
"Teníamos un rango de escenarios, desde interrupciones menores que se pudieran resolver -que fue las que más vimos hoy- hasta interrupciones mayores (...) Esperamos que ese escenario de mayores interrupciones no ocurra, porque el impacto sobre muchos millones de personas es muy grande y muy negativo", puntualizó Hutt.
Por su parte, los ciudadanos en Santiago aseguraron que este 'Superlunes' "Ha estado normal, no había mayor dificultad en el tránsito" y que "parecía un día de febrero cualquiera".
"Yo lo vi normal, igual no hubo mucha afluencia de personas en la calle después de las 09:00 horas, usé el Metro en la línea 5 y estaba fluido", indicó uno de los pasajeros en esta jornada.
Cabe recordar que este lunes solo 800 colegios han iniciado sus clase, mientras que el miércoles ingresen cerca de 1500 establecimientos, día donde se espera un mayor flujo de personas en la ciudad.