El ex general director de Carabineros Mario Rozas declaró como testigo en la investigación por la muerte de Álex Núñez en Maipú, ocurrida el 22 de octubre del 2019, como consecuencia de una golpiza presuntamente cometida por efectivos policiales dos días antes, en los albores del estallido social, época en que el uniformado dirigía la institución.
El otrora jefe policial fue requerido por el fiscal metropolitano Occidente, Pablo Sabaj, el pasado 18 de febrero, en una delcaración que se extendió por poco menos de dos horas y cuyos detalles publica hoy La Tercera.
"La primera noticia que tuve de la muerte de Álex Núñez fue aproximadamente el 23 de octubre por querella del INDH y de inmediato ordené el respectivo sumario. Me informaba, a través del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección General respecto de los avances de ese sumario, el teniente coronel de justicia Cristián Retamal Contreras", rememoró.
"Recuerdo que (Retamal) me señaló que les había tomado declaración tanto a los funcionarios de la unidad territorial como a los de Fuerzas Especiales. Yo no vi un reporte escrito de esto, era la información verbal que entregaba Retamal, quien aún sigue activo", agregó Rozas, puntualizando que los estados de avance que pudieron reportarse por escrito "deberían estar en el departamento de sumarios administrativos de la Contraloría de Carabineros".
Dijo que estaba siguiendo el caso, "hasta que el número de querellas y denuncias por hechos de este tipo -que fueron más de 1.400 sumarios- me impidieron concentrarme en uno en específico".
El entonces ministro del Interior Andrés Chadwick le consultaba periódicamente sobre este y otros casos, y Rozas afirmó que le iba informando los nuevos detalles.
"Lamentablemente, y en este caso, contamos con muy poca información como para avanzar en el sumario, tanto de la familia como del protocolo de lesiones u otros datos que nos permitieran esclarecer el hecho. Sin duda, si se hubiera determinado la participación de funcionarios de Carabineros en este caso les habría correspondido la máxima sanción de mi parte", sostuvo la ex autoridad policial.
"NO PODRÍA ESPECULAR SPBRE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS"
Aunque "las hipótesis que salían en los medios decían relación con que Álex Núñez había sido golpeado por carabineros en las inmediaciones del Metro del Sol y que posterior a ello había muerto", hasta donde él tenía conocimiento, y pese a las diligencias que se hicieron, "no existían datos concretos respecto de lo ocurrido", complementó.
En cuanto a la labor de otros carabineros que estaban bajo su mando en este caso, comentó que "el jefe de Zona Santiago Oeste era el general Enrique Monrás y por su rol debería haber adoptado algunas providencias para que se realizara de buena forma el sumario administrativo".
De todas maneras, "no podría especular respecto de eventuales responsabilidades administrativas teóricas en el fallecimiento de Álex Núñez", precisó, consultado sobre Monrás y Ricardo Yáñez, entonces jefe nacional de Orden y Seguridad y hoy general director de Carabineros.
Dentro de las otras diligencias recientes, el 7 de septiembre del 2020 el fiscal Sapaj realizó una reconstitución de escena en el sector donde ocurrió la golpiza.
A un año y cuatro meses, la Fiscalía Occidente sigue investigando establecer quiénes serían los carabineros que participaron en la agresión, mientras Carabineros aún realiza un sumario en el cual no se ha esclarecido el actuar de los funcionarios y que "se mantiene abierto con diligencias pendientes".
El 31 de enero del 2020 del Consejo de Defensa del Estado se querelló por la muerte, acción penal donde incluyen la declaración de un subteniente que acusa que "al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con nombre y apellido), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros carabineros".