Heridos oculares del estallido social lanzan campaña para pagar gastos médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el INDH, 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 2 se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

Heridos oculares del estallido social lanzan campaña para pagar gastos médicos
 Aton
Llévatelo:

Asfixiados por los gastos médicos y la falta de empleo, los heridos oculares de las protestas que azotaron Chile desde octubre del año pasado lanzaron este viernes una campaña para recaudar fondos y denunciar el "abandono estatal" en el que aseguran estar sumidos.

"A nueve meses de las primeras agresiones, queremos visibilizar el abandono en el que se encuentran nuestros compañeros, debiendo costearse ellos mismos parte de la atención médica y los medicamentos", dijo a Efe la presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

La campaña, que durará hasta el 18 de agosto, incluye seminarios sobre derechos humanos y conciertos online de artistas chilenos como Ana Tijoux. 

"Serán 5 días de protesta, reflexión y lucha frente a la precariedad, la criminalización y el abandono estatal", apuntó Valdés, quien aseguró que muchos de los heridos oculares perdieron sus empleos tras las agresiones y usarán los fondos recaudados para pagar deudas médicas, principalmente.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 2 se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

"Los compañeros no han tenido seguimiento de sus heridas durante estos meses, ni psicológico ni físico y han tenido que ir a médicos particulares. Son mutilaciones que provocó el Estado y no vamos a parar hasta que se haga cargo", agregó Valdés, cuyo hijo perdió la visión del ojo izquierdo tras ser golpeado por una bomba lacrimógena. 

Ver esta publicación en Instagram

EVENTO EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR. Como Coordinadora nos vemos en la necesidad de realizar este evento para ir en apoyo económico a las víctimas de la represión policial desde el 18 de octubre del 2019. A 9 meses de registradas las primeras agresiones denunciamos abandono en reparación por parte del Estado Chileno, debiendo nosotros costear en parte atención médica, urgencias particulares y medicamentos para tratarnos. Les invitamos a nuestro evento desde el 14 hasta el 18 de agosto a las 21:00 HRS. Tendremos 5 días de música, presentaciones en apoyo a las personas que sufrieron los embates de la violencia en Chile. Serán 5 días de protesta y reflexión frente a la precariedad, la criminalización y el abandono estatal. Te esperamos. ¡¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!! ¡¡LIBERTAD A LA NACION MAPUCHE! Grafica: diablorojo #victimastraumaocular #elpuebloayudaalpueblo Santiago de Chile. . #renunciapiñera #chileprotest #chilesecanso #torture #nomoretorture #piñerarenuncia #chile #piñeradictador #chiledespertó #crisisenchile #chiledesperto #resistence #chilegram

Una publicación compartida por Coord Víctimas Trauma Ocular (@victimastraumaocular) el 5 de Ago de 2020 a las 6:32 PDT

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter