Hermana de Fabiola Campillai: "Le cagaron su vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", anunció la familia de la mujer que fue impactada en su rostro por una lacrimógena en San Bernardo.

"Carabineros ni siquiera nos ha venido a dar disculpas", sostuvo Ana María Campillai.

Hermana de Fabiola Campillai:
 ATON (Referencial)

Fabiola Campillai fue impactada por una bomba lacrimógena en San Bernardo mientras se dirigía a su trabajo.

Llévatelo:

Ana María Campillai, hermana de Fabiola, la mujer que fue impactada en su rostro por una bomba lacrimógena la noche del martes en San Bernardo cuando se dirigía a su trabajo, anunció que recurrirán a todas las instancias judiciales, "hasta las últimas consecuencias", ya que "le cagaron su vida".

Fabiola Campillai, de 36 años y madre de un niño de ocho, está internada en el Instituto de Seguridad del Trabajo, sedada y acompañada por sus seres más cercanos antes de ser nuevamente intervenida.

"Carabineros ni siquiera nos ha venido a dar disculpas. Nosotros ahora vamos a Fiscalía a poner la demanda. Le cagaron su vida, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó Ana María Campillai a Cooperativa.

La familia había denunciado ayer que Fabiola, que ya perdió la visión del ojo izquierdo, finalmente la pérdida de visión ya era total en ambos ojos, pero su hermana precisó hoy que "no sabemos bien 100 por ciento, porque la van a operar, y ahí vamos a saber bien".

El INDH organismo se querelló por homicidio frustrado en este caso, sobre lo cual Rodrigo Bustos, jefe jurídico del organismo, expuso en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

"Es una querella por homicidio frustrado, ya que entendemos que la dinámica en la que se dieron los hechos, la corta distancia del ataque con una bomba lacrimógena en su rostro, la reiteración de un segundo ataque cuando ella ya se encontraba herida, pueden dar a entender que incluso pudo haber una intención homicida de quienes cometieron estas graves violaciones de derechos humanos a nuestro juicio", explicó.

Detalló que, "de acuerdo al relato de los testigos y a una hermana que estaba ahí, ella habría, después de eso, enfrentado a los carabineros que estaban disparando y después se habría hecho un segundo disparo que no alcanzó a esta mujer, pero que significó que estuviera con más gases en esa situación".

Carabineros lamentó "desde el fondo de nuestro ser" la situación

El general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la zona Este de la Región Metropolitana, aseguró que "nosotros lo lamentamos desde el fondo de nuestro ser como personas, como cristianos. Nadie espera que se produzcan este tipo de graves lesiones".

"En este y en todos los casos donde hay referencias a que fueron producidas por efectivos nuestros de Carabineros, la mayor transparencia del mundo, la autodenuncia al Ministerio Público y el respectivo sumario. Los juzgamientos tienen que ser completos, globales, con todas las circunstancias que ocurren y eso lo hace en un Estado de Derecho los Tribunales de Justicia", añadió el uniformado.

Médicos denuncian que Carabineros sigue disparando balines

En la comisión del Senado también expusieron médicos del Hospital Salvador, y detallaron que en ese recinto han atenido a 253 personas con lesiones oculares, el 70 por ciento de ellas por heridas por perdigones.

Sergio Morales, médico jefe de la unidad de trauma ocular del recinto, dijo ante la Comisión de DD.HH que "hemos recibido pacientes en que el disparo ha sido a tan corta distancia, que ni siquiera se han separado los balines y han entrado como una unidad dentro de la cavidad orbitaria".

"Hemos recibido pacientes con balines que están alojados en la base del cráneo y con lesiones en el sistema nervioso central, lo que pudo haberse evitado si se hubiera tomado en cuenta las opiniones que vertimos en el inicio de los eventos. Habría evitado mucho sufrimiento", sostuvo.

Asimismo, denunciaron que pese a la suspensión de la utilización de escopetas antidisturbios anunciada el 19 de noviembre por el general director de Carabineros, Mario Rozas, han registrado al menos seis nuevos casos de heridos por perdigones, dos de ellos con estallidos oculares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter