Una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una joven de 24 años que el jueves fue rociada con gas pimienta a corta distancia por un efectivo de Carabineros que iba dentro de un piquete, en el sector de la Plaza de Armas de Chillán.
Se trata de Constanza Parra, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad del Biobío, cuyo caso se hizo público a través un video viralizado por redes sociales que registra la secuencia de los hechos que la llevaron a constatar lesiones en un recinto asistencial.
En conversación con Cooperativa Regiones, la joven contó: "Estaba parada tranquilamente en la esquina, manifestándome al lado de una bicicleta, cuando en cosa de segundos un carabinero se acercó a menos de diez centímetros y me roció el gas pimienta, tras gritarme: '¡Córrete mierda!'".
La universitaria señaló que usa lentes de contacto y, cuando logró sacárselos, volvió a sentir el efecto del gas que la mantuvo sin visión clara por varias horas, además de hinchazón de ojos, problemas para respirar y sensación de náuseas que mantenía aún hoy.
Críticas a Carabineros
El registro ha generado amplio repudio en redes sociales y entre algunos actores políticos, como el senador PPD Felipe Harboe.
"Le pedí al intendente (Martín Arrau) que, por favor, ejerza su rol de responsable del orden público en la región y le instruya a Carabineros que no siga haciendo ese tipo de procedimientos. Una cosas son los violentistas, que son muy pocos, y otra cosa los manifestantes legítimos", dijo Harboe.
Desde la institución, el prefecto de Ñuble, coronel John Polanco, indicó que "se va a desarrollar la investigación correspondiente para establecer cuáles fueron las circunstancias del hecho".
La jornada concluyó con diez personas detenidas, entre las cuales hubo dos sujetos acusados de participar en el apedreo del edificio de la Fiscalía de Chillán, en la intersección de las avenidas O'Higgins y Gamero.