La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile entregó este jueves un informe cuantitativo y cualitativo del trabajo de asistencia, monitoreo y observación de derechos humanos realizado durante la crisis social.
El documento asevera que hubo "violaciones sistemáticas" a los derechos humanos por parte de agentes del Estado entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, y da cuenta de "una tipología de conducta estatal que está fuera de los estándares internacionales", explicó Nancy Yáñez, la académica encargada del informe.
De 2.152 denuncias, se detallan casi 1.400 acusaciones por herida de perdigón, 214 por herida de bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo, 176 por golpes de funcionarios de Carabineros y 50 por el uso de gas pimienta.
En el informe se destaca como uno de los elementos más graves la vejación sexual contra mujeres y miembros de la comunidad LGBT, agresiones sexuales y desnudamiento, pese a que se considera un acto de tortura prohibido desde marzo de 2019 en el protocolo de orden público de Carabineros.
"Es un informe que busca, precisamente, dar cuenta de la conducta del Estado y sus agentes respecto al ejercicio del derecho legítimo de la protesta social de los chilenos y chilenas que se han expresado tras el estallido social", dijo Yáñez.
"Lo que hemos identificado es una tipología de conducta estatal que está fuera de los estándares internacionales. Nosotros concluimos, en este informe, que aquí hay una vulneración grave, generalizada y sistemática de los derechos humanos", sentenció la profesora.