Durante esta mañana, en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se desarrollaron los alegatos por la apelación que presentaron el Gobierno y la Fiscalía con la intención de revocar la libertad de 43 de los 44 detenidos que fueron vinculados con la "primera línea" tras una jornada de manifestaciones en las cercanías de PLaza Baquedano.
Cabe recordar que de los 44 detenidos, solo una persona quedó en prisión preventiva, los 27 mayores de edad quedaron con firma bimensual, mientras que los 16 menores de edad quedaron sin medida cautelar.
"Con la 'primera línea' se refiere a los primeros delincuentes usted", respondió el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ante una pregunta.
"Hemos apelado de esa decisión; no compartimos la decisión del tribunal. Creemos que la firma bimensual que estableció como medida cautelar es absolutamente insuficiente. Es como decir 'venga cada dos meses aquí a presentarse'. Y por eso el Gobierno ha apelado a esa resolución y espero que los tribunales de alzada nos den la razón", indicó la autoridad regional.
"La prisión preventiva no corresponde solicitarla"
El fiscal nacional, Jorge Abbott, reafirmó que la prisión preventiva no corresponde en este caso.
"La verdad es que para nosotros la prisión preventiva no corresponde solicitarla por la penalidad de los delitos por los cuales hemos formalizado a esas personas", explicó Abbott. Y agregó que esta posición se mantiene "salvo respecto de una persona que se dio la prisión preventiva, pero a su vez se otorgó la posibilidad de caución, porque se dio por peligro de fuga, y nosotros no estamos conformes con esa resolución y hemos apelado".
"Asimismo hemos apelado con la firma de a dos meses que estableció el Tribunal, de modo tal de hacer la medida cautelar más intensa", enfatizó el fiscal nacional.