El Primer Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella ingresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el atropello de un manifestante en Pudahuel, hecho ocurrido el pasado 7 de enero durante las protestas por la PSU.
La Tercera PM recuerda que el corto registro del suceso muestra que la patrulla policial no se detuvo al ver que Sebastián Paredes corría hacia ella, por lo que al embestirlo y hacerlo caer al piso le provocó una fractura expuesta del húmero de su brazo izquierdo, por la que la espera ser intervenido.
Tras este incidente ha habido una serie de jornadas violentas en la comuna, particularmente por ataques contra la 55ª Comisaría.
La acción ingresada por el INDH apuntaba a todos quienes resultaran responsables del delito de "violencia innecesaria", y destaca que ninguno de los otros vehículos policiales que estaban en la escena se acercó a "prestar auxilio inmediato a la víctima".
Sin embargo, en su resolución del 9 de enero el juez Fernando Guzmán determinó que los antecedentes contenidos en la querella no demuestran que los hechos sean constitutivos del delito de torturas o apremios, por lo tanto, el Instituto carece de legitimación activa, a su parecer.
En tanto, Carabineros inició un sumario por el hecho: determinó que el carro policial era conducido por el cabo primero Diego Venegas Labarca y entregó este y otros antecedentes a la Fiscalía Occidente para una causa en reserva, que está a cargo del fiscal jefe Eduardo Baeza.