La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos del Parque Forestal y que buscaba impedir la realización de la "Marcha de Todas las Marchas", que tendrá lugar este sábado, por lo cual la actividad quedó con via libre para su concreción.
La Novena Sala del tribunal de alzada decretó de forma unánime la orden de no innovar, rechazando con ello la acción de los vecinos representados por el abogado Davor Harasic, quienes argumentaban que conforme la realización de actividades masivas al aire libre en el entorno del parque, los daños eran cuantiosos para el mobiliario público y privado.
La preocupación del Comité de adelanto y preservación de la naturaleza y patrimonio del Parque Forestal se debe a la autorización del intendente Claudio Orrego para la actividad de este sábado, teniendo temor por que se repitan escenas como las del recital de 50 años de Los Jaivas -en 2013- que terminó de modo desastrozo, apuntan.
Preocupación de vecinos y compromiso de convocantes
Una vez conocida y asumida la determinación judicial el abogado en la causa y residente del sector Davor Harasic manifestó su disconformidad.
Con este tipo de eventos "se rompe el parque, dando lugar a un vandalismo que es muy complicado", señaló, puntualizando que no está contra la actividad, sino contra los destrozos.
"Nosotros estamos absolutamente a favor de las marchas, pero no estamos por que éstas terminen en un recinto que no está hecho para ser escenario, porque no tiene baños químicos, seguridad y no tiene los requisitos para eso", alegó.
El también abogado y concejal de la comuna de Santiago Alfredo Morgado (PPD) hizo ver que "los propios vecinos de los barrios Lastarria y Bellas Artes tenían programado hace meses una actividad cultural con niños, y hoy están preocupados de su integridad física".
"Nos parece que la intendencia no actuó con la rigurosidad que se requiere al establecer el trazado de la marcha", afirmó.
La dirigenta vecinal Magnel Carvajal ejemplificó la preocupación de los residentes señalando: "A mí no me cuentan las marchas por la tele, yo las sufro; batalla campal, edificios con puertas rotas, se corta el tránsito, te cierran el Metro y la gente que va a hacer daño tiene todo el espacio para hacerlo", describió, pidiendo señales de la autoridad para que también consideren los derechos de los vecinos.
"Todos ganamos"
Ante la suma de cuestionamientos, Oscar Rementeria, vocero del Movilh -una de las entidades convocantes-, analizó la resolución judicial diciendo que "con lo que dijo la Corte ganamos todos; la libertad de poder expresarse en los parques públicos, pero por otro lado, ellos tienen un justo temor de acuerdo a las manifestaciones que han ocurrido en el pasado, que se deje todo sucio y rayado".
Por eso comprometió esfuerzos para intentar controlar a las más de 50 mil personas que se espera que lleguen este sábado desde las 14 horas. "Hemos tenido muchas reuniones explicitando que seremos los principales vigilantes que no suceda ningún tipo de desorden o desmán y poreocupándonos de la limpieza", concluyó.
La autorización de la Intendencia en conjunto con Carabineros y la Seremi de Transportes rige hasta las 19:00 horas.