Un grupo de personas protestó esta mañana en la comuna de La Granja (sector sur de la ciudad de Santiago) contra el proyecto de ley, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana.
Pablo Pizarro, vocero del Movimiento Solidario y Social Vida Digna, aseveró en Cooperativa que la iniciativa "evita que los comités puedan participar colectivamente de los procesos de desarrollo de proyectos habitacionales y eso nos quita totalmente la posibilidad de alcanzar una vivienda".
Los manifestantes, que integran la agrupación, llegaron con antorchas hasta la esquina de las avenidas Américo Vespucio y Santa Rosa, cortando el tránsito del sector.
Luego, se trasladaron a la esquina de Los Franciscanos, donde la protesta se diluyó.
El proyecto ya ha sido cuestionado, entre otros organismos y expertos, por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos, pues -según el gremio- plantea dos propuestas que van en contra la vivienda digna y dejan la planificación de las ciudades en manos de privados.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo estableció una nueva política que impulsa la construcción de viviendas para el "Arriendo Protegido". Se trata de propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo.
Para llevarla a cabo, se facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo. Una vez finalizada la concesión, el terreno y las viviendas serán restituidos a Serviu, lo que permitirá capturar la plusvalía de tales terrenos y las viviendas construidas ahí.