Sigue el minuto a minuto de la protesta de los camioneros
La jornada de protesta de los camioneros de La Araucanía de este jueves estuvo marcada por la pugna entre los dirigentes de los transportistas de carga y el Gobierno, luego que las autoridades prohibieron el ingreso a Santiago de la caravana de camiones.
Esta situación, que aún no es solucionada, mantiene a los principales dirigentes a la altura del Peaje Angostura, en el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, que era hasta donde tenían autorización para llegar según una circular de la Seremi de Transportes Metropolitana.
Los camioneros pretenden llegar hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y mostrar 13 camiones con maquinaria quemadas.
Durante las primeras horas de este jueves, el ministro del Interior Jorge Burgos llamó al diálogo a los camioneros y anunció que interrumpirá su agenda si quieren dialogar en la presente jornada.
"Si hoy los dirigentes de esta agrupación de camioneros quieren venir a conversar conmigo hoy, yo interrumpo mi agenda y los recibo", afirmó.
La respuesta no tardo en llegar por parte de presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien lo llamó a dialogar en Angostura o permitir el paso de los camiones para conversar en La Moneda.
"Estoy acá esperando al señor ministro. Ahora, si el me deja avanzar con mis camiones hacia el ministerio, voy, ningún problema, pero lo que no voy a hacer bajo ningún aspecto es abandonar a mi gente porque eso sería una traición", manifestó
Acercamiento con el Gobierno
Finalmente, alrededor de las 14:00 horas, Pérez , indicó a Cooperativa que "ha habido conversaciones a través de altos oficiales de Carabineros. Les he entregado la posición de nuestro gremio y de las multigremiales de nuestra manifestación ciudadana. Espero que el Gobierno reaccione pronto".
"Está en manos del Gobierno aceptar. Quiero llegar con mis camiones a Santiago, hay algunas alternativas y desde ahí descolgarme con una cantidad menor, que es alrededor de 50 por ciento, llegando a La Moneda, entregaría la carta y ahí se soluciona todo. Tengo la mejor voluntad y la disposición para destrabar esto. Hay posibilidades", indicó el dirigente.
Hizo un llamado al ministro Burgos a que "comprenda la situación mía también. Me debo a un mandato de las bases y estoy cediendo más de la cuenta. 50 por ciento es una buena cifra".
En tanto, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que "no podemos más que lamentar lo que hoy pasó acá y decirle a la gente que esto es lo que parece que quiere el Gobierno, que toda la gente se pare".
"Desabastecimiento"
Desde la oposición se ha entregado un apoyo a los camioneros de La Araucanía y se criticó la decisión del Gobierno se prohibir el ingreso a la capital.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó en Cooperativa que la medida "es un abuso de poder" y que "no pueden entrar camiones a Santiago, con lo cual se va a producir un desabastecimiento"
Mientras que el senador Alberto Espina (RN) manifestó en El Primer Café de Cooperativa que "el Gobierno está cometiendo un tremendo error, porque lo que han señalado los dirigentes de los camioneros es que ellos lo que quieren es simplemente poder realizar una caravana pacífica por la Alameda".
En tanto, Jorge Andrés Luchsinger, hijo del asesinado matrimonio Luchsinger Mackay, también expresó su apoyo los transportistas y llamó al Gobierno a que, "por favor, deje a los camioneros de forma ordenada muestren sus máquinas quemadas, su maquinaria agrícola quemada, porque no podemos traer las casas quemadas, no podemos traer todas las cosas que nos han quemado".
Llegó hasta La Moneda junto a otras personas para expresar respaldo a los camioneros, donde coincidió con dirigentes mapuche. Se produjo incidentes en el lugar y Luchsinger acusó que recibió escupos y trataron de golpearlo.
"Vinimos a repudiar y a condenar esta caravana de hipócritas y latifundios. Su único objetivo es que les den más dinero, más poder, para reprimir y asesinar a nuestro pueblo. Por eso es que nosotros estamos aquí, no nos queremos enfrentar a ellos", afirmó una dirigenta mapuche Meulén Huencho.
Denuncia por agresión
Distintos transportistas protagonizan manifestaciones en otros sectores del país en apoyo a los camioneros de La Araucanía, como en Parral, Chiloé, San Javier, La Unión y Los Lagos.
Mientras que en la Ruta 68, a la altura del Santuario de Lo Vásquez, hay unos 200 camiones y en ese sector se han registrado cortes intermitentes del tránsito.
Por su parte, el transportista y empresario Carlos Osorio estampó ante Carabineros de Casablanca una denuncia por agresión y amenazas de muerte. Indicó que, junto a su hijo, fue agredido por cinco conductores de camiones.