Lo que viene para los movimientos sociales tras el Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magallanes, Aysén, Freirina y Tocopilla se alzaron durante la actual administración.

Dirigentes detallaron los logros alcanzados y los problemas aún no resueltos en sus zonas.

Lo que viene para los movimientos sociales tras el Gobierno de Piñera
 UPI

El dirigente de Aysén, Iván Fuentes, llegará desde los movimientos sociales al Parlamento.

Llévatelo:

Magallanes, Aysén, Freirina y Tocopilla son cuatro zonas del país que se alzaron durante la administración Piñera con paralizaciones, cortes de carreteras y exigiendo la solución de sus demandas. ¿Qué fue lo que consiguieron y cuáles son los problemas no resueltos?

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, varios fueron los movimientos sociales que se alzaron en las regiones, para exigir mejores condiciones de vida. En las zonas más extremas, las organizaciones ciudadanas se unieron para presionar a las autoridades en demanda de soluciones, provocando incluso la salida de ministros.

Magallanes

Uno de los primeros movimientos fue el de Magallanes, en enero de 2011, tras el anuncio del alza en la tarifa del gas natural en un 16,8 por ciento, que alertó a los habitantes de la zona, quienes organizaron cortes de ruta y paralizaron las principales ciudades.

El dirigente vecinal de Punta Arenas, Carlos Haro, recordó que "el Gobierno del señor Piñera se comprometió a promulgar una ley y hasta el día de hoy eso no ha sido efectivo".

"Afortunadamente, el movimiento social no solamente pudo impedir el alza del gas, sino que ratificó su congelamiento hasta el día de hoy, abogando por un subsidio del Estado hacia la Empresa Nacional de Petróleo que es quien estaba entregando el gas o los valores de subsidio a la empresa privada, que es Gasco en este caso", añadió Haro.

Durante las negociaciones en Magallanes, el Gobierno recibió un golpe importante, que se reflejó en la salida del ministro de Energía, Ricardo Raineri, y en la renuncia la de la intendenta de la Región, Liliana Kusanovic.

Aysén

En febrero de 2012, el movimiento social por Aysén "Tu problema es mi problema" instaló sus demandas, orientadas a reducir el alto costo de la vida en esta zona extrema y desarrollar infraestructura en el ámbito de la salud y la educación.

Para solucionar el conflicto, que se extendió por más de un mes, el Gobierno envió a varios de sus ministros a la zona, para intentar dialogar con los representantes de la mesa social.

Cuando las conversaciones se trasladaron a Santiago, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, fue marginado de las negociaciones, lo que provocó su renuncia, el 23 de marzo de 2012.

El vocero del movimiento y diputado electo, Iván Fuentes, aclaró que "cuando el ministro vino con el freno de mano, yo lo sentí así y lo dije en la prensa. Después se corroboró esa realidad con el hecho de que termina en renuncia".

"Lo lamentamos, uno no viene a echar a nadie, los movimientos sociales no vienen con la intención de que echen a un intendente o un gobernador o a un ministro, los movimientos sociales vienen con la intención de resolver algo que les está afectando en su sector", añadió el futuro parlamentario de la DC por Puerto Aysén.

En cuanto a la evaluación actual, Fuentes señaló que muchos de los compromisos adquiridos hace casi dos años se han cumplido, especialmente en el área de la salud. Por otro lado, los temas económicos son la gran deuda, entre ellos, la nivelación de zona para los empleados públicos y pensiones regionalizadas para adultos mayores.

Freirina

En el norte del país también se desarrollaron conflictos, por ejemplo, en Freirina, Región de Atacama, donde la planta de cerdos de Agrosuper movilizó al valle del Huasco.

En 2012, la comunidad local se organizó para exigir el retiro de la empresa, debido a los malos olores emitidos por su planta de cerdos. En diciembre de dicho año, Agrosuper confirmó el cierre de sus instalaciones, sin embargo, el pasado viernes el Presidente Piñera aseguró que si la empresa cumple con las exigencias ambientales, podrá volver a operar en la zona.

Ante esto, el vocero del movimiento, Yahir Rojas, afirmó que "si bien ya se dio nunca más Agrosuper y eso es una decisión ya tomada, sabemos que la legislación ambiental es súper permeable, está hecha para las empresas, entonces no da ninguna garantía lo que dice el Presidente acerca de la permanencia de Agrosuper en Freirina".

"Las declaraciones del Presidente no nos llaman mucho la atención y, por supuesto, nosotros estamos organizados e informados y estamos listos para actuar en caso de que Agrosuper nuevamente eche a andar este monstruoso proyecto en el valle del Huasco", aseguró el dirigente.

Tocopilla

Uno de los últimos focos de controversia tuvo lugar en Tocopilla, Región de Antofagasta, en agosto de 2013, cuando los vecinos levantaron un petitorio exigiendo mejoras en la comuna, especialmente en el área de la salud.

El alcalde Fernando San Román, que incluso fue detenido durante el proceso, reconoce que se lograron varios acuerdos importantes, pero que aún quedan puntos pendientes.

"Los temas que quedan pendientes tienen que ver con reconstrucción, que si bien queda muy poco, aún queda un porcentaje por terminar de reconstruir y también el tema del subsidio a la electricidad, que estábamos pidiendo, porque tenemos termoeléctrica, contaminación y ese tema no está resuelto", explicó la autoridad.

San Román detalló que "aún no hay una respuesta por el tema del subsidio a la electricidad, por lo tanto, va a ser un tema que nosotros vamos a poner en la mesa con el nuevo Gobierno".

Finalmente, el alcalde de Tocopilla explicó que, de mantenerse la desigualdad y el abandono a las regiones durante el próximo Gobierno, es muy posible que movilizaciones como éstas sigan ocurriendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter