Los 12 carabineros miembros de Fuerzas Especiales (FF.EE.) formalizados por presuntas torturas tras detener a un hombre en la comuna de Ñuñoa durante el estallido social presentaron dos recursos de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC).
La defensa asegura que en el artículo que les imputó la Fiscalía por tortura hay "una doble regulación".
Según consignó La Tercera, los recursos fueron acogidos a trámite ayer lunes 23 de diciembre, sin embargo, sin suspender la causa, que se encuentra en el proceso de audiencia de formalización.
En los requerimientos presentados, los carabineros piden que se declare inconstitucional los cargos en su contra por tortura. "Hay una doble regulación de un mismo injusto penal (la tortura) en el ordenamiento jurídico".
"En efecto, mientras el delito de torturas como delito de lesa humanidad de la Ley 20.357 permite a los condenados la posibilidad de optar a una pena sustitutiva de la Ley 18.216, el delito de torturas común del Código Penal, confome se desprende de la lectura del Artículo 1 de la Ley 18.216, no admite tal posibilidad", señaló el requerimiento.
Cabe señalar que la formalización, que determinará las medidas cautelares contra los uniformados imputados, fue suspendida y pospuesta para el próximo jueves 26 de diciembre a las 09:30 de la mañana.