Nuevamente este viernes se registraron incidentes en el sector de Plaza Baquedano, lugar donde finalmente manifestantes terminaron por ocupar la zona del monumento al general Baquedano, pese a que es resguardado permanentemente por Carabineros.
Según se apreció a través de la cámara de la Galería Cima, carros lanzaaguas y lanzagases de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) actuaron en la zona, pero finalmente se retiraron.
En torno a unas 300 personas ocuparon el lugar, subiendo algunos a la estatua y otros ubicándose en la plaza y en la calzada de Providencia, pues el tránsito ya estaba interrumpido preventivamente.
Además, el Providencia al oriente hubo barricadas, y es ahí donde se concentró luego la acción de Carabineros.
La concentración comenzó cerca de las 18:00 horas, y enfrentamientos con la policía marcaron la primera hora. Ya alrededor de las 19:00 horas fue cuando Carabineros se retiró del monumento y los manifestantes se tomaron el sector. Pasadas las 21:00 horas aún se mantenía un grupo importante en el centro neurálgico.
La nueva protesta mantuvo el tránsito interrumpido en el sector, el que fue normalizado cerca de las 22:00 horas, cuando inicia el toque de queda a nivel nacional por el estado de catástrofe a raíz de la pandemia.
Alrededor de esa hora también se tranquilizó la situación en el sector con la retirada de los manifestantes.
El balance preliminar de Carabineros, al menos nueve personas fueron detenidas en Plaza Baquedano, en tanto que 19 uniformados resultaron lesionados.
Además, fue arrestado un sujeto por el saqueo a un local comercial en avenida Salvador con Nueva Providencia, informó la policía.
La jornada se saldó también que destrozos en paraderos, luminaria pública y semáforos.