Masiva manifestación en Baquedano e incidentes en los alrededores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de mil personas llegaron hasta la "Plaza de la Dignidad" para manifestarse de manera pacífica.

En las cercanías de Baquedano hubo algunos incidentes y la quema de dos buses del Transantiago.

Masiva manifestación en Baquedano e incidentes en los alrededores
 ATON

Los manifestantes se lograron tomar el monumento al General Baquedano.

Llévatelo:

Una nueva jornada de manifestaciones se registró este viernes en el sector de Plaza Baquedano, donde hubo algunos enfrentamientos en los alrededores de la manifestación principal.

En horas de esta tarde unas 1.000 personas llegaron de manera pacífica hasta el sector de Plaza Italia, donde se manifestaron hasta llegar al monumento del General Baquedano, siendo impedido por algunos minutos por Carabineros; fue una de las más masivas desde que volvieron las protestas.

Grupos se manifestaron para exigir la salida de Mario Rozas, general director de la policía, tras lo ocurrido el viernes anterior cuando un joven de 16 años cayó al lecho del río Mapocho empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono; otros, además, apuntaron contra la ley de migraciones que se tramita en el Congreso.

Sin embargo, los manifestantes se tomaron el lugar y los enfrentamientos se trasladaron hacia otros puntos como el Parque Bustamante, Parque Forestal y en Ramón Corvalán con la Alameda. 

Posteriormente, se conoció que un bus del Transantiago fue vandalizado en el sector de Seminario con Avenida Providencia: "Los muchachos se acercaron y me bajaron del bus y le prendieron fuego al bus arriba y llegó Carabineros, aparte primero quebraron muchos vidrios y Carabineros los dispersó y otros niños apagaron el fuego, así que no se alcanzó a incendiar el bus. Venía con pasajeros", relató el conductor de la máquina del recorrido 426. 

Asimismo, se registró otra situación similar en la intersección de Santa María con Pío Nono, donde un bus también fue quemado y que logró ser apagado por el carro lanza agua de Carabineros y Bomberos de Ñuñoa. 

Finalmente, la mayoría de los manifestantes se retiró del lugar, se restableció el tránsito mientras que hubo algunos destrozos a semáforos, luminaria y señalética en el sector de Baquedano.

Carabineros informó que finalmente se detuvo a seis personas tras la manifestaciones en Plaza Baquedano.

Alcalde de Santiago: Estos no son manifestantes, son delincuentes

El jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, a través de redes sociales sostuvo que la luminaria, basureros, semáforos y paraderos -todos recién instalados- fueron destruidos y cuestionó "¿Ese es el Chile que queremos? Claramente nosotros no, y los vecinos del sector tampoco. Podemos -con muchos de ellos- pensar muy distinto, pero queremos vivir en paz y habíamos logrado avanzar: primero en el Plebiscito, y después en reconstruir la ciudad después del octubre del 2019". 

"Condenemos la violencia con fuerza, estos no son manifestantes, son delincuentes, son terroristas de la ciudad, que buscan generar el caos", agregó y señaló que "en democracia el uso legítimo de la fuerza la tienen las fuerzas policiales, hay que respaldarlas para que actúen". "Seamos claros, ejerzamos la autoridad, no tengamos miedo a ejercer la autoridad, yo al menos no la tengo, yo quiero un Chile en paz", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter