Menor cayó de un puente en medio de las protestas en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Santiago registró un nuevo viernes de manifestaciones que congregó a más de 300 personas y se saldó -según Carabineros- con al menos nueve detenidos.

Carabineros recurrió a los habituales carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los participantes.

Menor cayó de un puente en medio de las protestas en Santiago
 ATON
Llévatelo:

Santiago registró un nuevo viernes de protestas que congregó a más de 300 personas y se saldó con al menos nueve detenciones, además de un menor de 16 años herido tras caer al lecho del río Mapocho después de haber sido empujado por un efectivo de Carabineros.

La Plaza Baquedano, rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad", volvió a ser el punto de encuentro del descontento ciudadano, esta vez con manifestantes con mascarillas que se dispersaron entre las inmediaciones de la glorieta, el parque y las calles colindantes.

Durante las protestas, funcionarios de Carabineros recurrieron a los habituales carros lanza-aguas y lanza-gases para dispersar a los manifestantes y detuvieron a nueve participantes por desórdenes públicos.

Hubo enfrentamientos con Carabineros y otros incidentes menores en el sector que fueron disuadidos por la policía, como lanzamiento de objetos contundentes entre el Parque Forestal y Pio Nono.

En medio de los incidentes, un adolescente de 16 años cayó al lecho del río Mapocho desde el Puente Pio Nono.

Durante el rescate, los carabineros seguían desplegados en el lugar utilizando los carros lanza-aguas y lanza-gases.

Carabineros niega haber empujado a manifestante

Carabineros indicó que "por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono" e informó que se coordinó la concurrencia de una ambulancia y voluntarios de Bomberos y se realizó denuncia del hecho a Fiscalía.

Luego de que en redes se compartiera un registro en el que un efectivo aparentemente empuja al menor, el comandante Rodrigo Soto de la Prefectura Santiago Oriente remarcó que "lo desmiento categóricamente".

"Ya basta de andar diciendo situaciones que no corresponden y que no se ajustan a la realidad, que denostan la función de Carabineros. Estas imágenes ya están en conocimiento del Ministerio Público, que es el órgano encargado de investigar la acción penal pública", puntualizó.

Además de reiterar que "Carabineros jamás arrojó esta persona en el río", explicó que el hecho se dio "en este contexto de restablecer orden público: la persona huye y por causas que se van a investigar cae al lecho del río".

Sin embargo, el video publicado por la cadena venezolana Telesur a través de la cuenta de su corresponsal en Chile muestra que el muchacho sí fue empujado por un efectivo de Fuerzas Especiales.

Según la información preliminar, el adolescente de 16 años fue trasladado hasta la Clínica Santa María y se encuentra fuera de riesgo vital, aunque con fracturas en sus manos. 

El tránsito fue interrumpido en la Alameda en ambas direcciones y en Vicuña Mackenna hacia el norte, siendo reestablecido al caer la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter