El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó este viernes un balance de las atenciones de salud realizadas desde el 18 de octubre en diversos centros asistenciales del país.
De acuerdo a las cifras entregadas por el secretario de Estado, se han realizado 13.046 atenciones de urgencia, se han suspendido 13 mil 800 cirugías y se han postergado 65 mil consultas de especialidad.
Mañalich confirmó que ingresaron 920 pacientes con heridas graves, más de 600 de los cuales necesitaron hospitalización y que "50 personas, o sea el 7,8 por ciento de las personas que se hospitalizó estuvieron en un momento de su evolución en riesgo vital. La causa más frecuente es un traumatismo encéfalo craneano grave, después trauma por arma de fuego y politraumatismo".
"En los centros de salud fallecieron, una vez ingresados, seis personas, tres de ellas por un traumatismo encéfalo craneano grave y tres por armas de fuego", destacó.
Según informó la autoridad, 29 establecimientos han resultado dañados, incluyendo oficinas del Compin, Cesfam y hospitales, con un presupuesto de reparación superior a los 2.000 millones de pesos.
Para evitar el retraso en las atenciones, se han ampliado los horarios de atención y se han sumado los días sábado, con el fin de tener resultados positivos antes de mayo, fecha de inicio de la campaña de invierno.
Lesiones oculares
En casos de trauma ocular, se registraron 245 en el Hospital El Salvador, 17 de ellos con pérdida de globo ocular.
Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, comentó que "las cifras del Ministerio de Salud respecto del Hospital Salvador son coherentes con las que ha dado el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Lo que ocurre es que el Instituto ha incluido en sus datos también las lesiones de otros hospitales y clínicas, donde hemos hecho observaciones en terreno".
"Por otra parte estas cifras refuerzan la necesidad de terminar con el uso de perdigones y otras municiones que pueden generar daño ocular. Esto sigue ocurriendo, seguimos recibiendo denuncias y deben adoptarse medidas para terminar con este tipo de violaciones a los derechos humanos", dijo.
Mañalich también anunció la implementación de un plan de ayuda y asistencia médico-social para lesionados graves, que considera atenciones médicas integrales, rehabilitación estética, funcional y ocupacional, junto con extender el servicio de salud y ayuda social y ofrecer acompañamiento sicológico, individual y familiar.
En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "nosotros no vamos a dejar solos a estos pacientes, vamos a intentar que ellos puedan acudir a los centros de salud y vamos a entregar todas las facilidades para que esto ocurra".
"No podemos permitir que el shock post traumático de estos pacientes se vuelva crónico y eso es lo que tenemos que advertir lo antes posible y poder atender a estos pacientes y poder entregarles una vida lo más normal que se pueda en el corto plazo", añadió Zúñiga.
Este anuncio es completamente distinto al plan de recuperación de trauma ocular anunciado anteriormente en el que, hasta el momento, se encuentran catastradas 50 personas para su inscripción.