El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que viajará a la Región de Antofagasta en medio de la paralización de camioneros y los cortes de ruta que se mantienen en la zona tras la muerte de un camionero en el norte del país, sin embargo, recalcó que esto se hará si están las "condiciones mínimas".
Una situación compleja se está viviendo en las ciudades de Antofagasta e Iquique donde se registran cortes de ruta luego que este jueves se registrara la muerte de Byron Castillo, joven transportista que, en un incidente que es investigado, habría sido lanzado por un paso bajo nivel por parte de ciudadanos extranjeros, quienes fueron posteriormente detenidos por Carabineros.
Esta jornada se han mantenido reuniones entre las autoridades regionales y de Gobierno junto a los gremios de los camioneros, no obstante, aún no se vislumbra humo blanco.
En esta línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, envió las condolencias a la familia del camionero fallecido y repudió el hecho, además aseguró que comprende el dolor de sus "compañeros de ruta", quienes "han manifestado su dolor, su malestar, su preocupación con respecto al asesinato de una persona que ejercía su trabajo".
En segundo lugar, el secretario de Estado recalcó que han estado planificando medidas para "dar respuesta justamente a las demandas sentidas de los gremios que están en este momento generando demandas, muchas de ellas relacionadas con la seguridad", lo que se está realizanod en un trabajo en conjunto con las policías.
En esta línea, Delgado aseguró que "estamos disponibles para poder viajar a Antofagasta a conversar con los gremios y con las autoridades locales y regionales al respecto", sin embargo, subrayó que deben estar "las condiciones para poder hacerlo, obviamente los cortes de ruta, que son cinco en este momento en la Región de Antofagasta, nos impedirían llegar", lo que consideró como "condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de poder evaluar la posibilidad de viajar".
"Siempre el diálogo debe primar, debe establecerse en las confianzas", dijo el ministro, anunciando que "el delegado presidencial está en conversaciones con los gremios locales para poder llegar, ojalá, a buen puerto en materia de poder ojalá esta misma tarde poder desplazarnos a la Región de Antofagasta".