El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este domingo las posibles protestas estudiantiles que se esperan para mañana y el resto de la semana, asegurando que de no realizarse en el "marco del orden público", Carabineros tendrá que actuar para recuperarlo.
"Hay algunas convocatorias realizadas para mañana lunes 6 de marzo. Esperamos que esas convocatorias legítimas a manifestarse se hagan en el marco del orden público y de la seguridad pública", destacó la autoridad, que lideró esta jornada un comité de contingencia en el Palacio de La Moneda.
Además, afirmó que "toda aquella persona que altere el orden público o eventualmente cometa un delito, la policía va a actuar para detenerla y para llevarla al Ministerio Público".
"Creemos que el espíritu del país es tener un retorno a marzo en tranquilidad, en seguridad", advirtió, de todas maneras, Monsalve.
MEDIDAS POR AUMENTO DE MOVILIDAD
En el comité de contingencia de esta jornada se realizaron los últimos ajustes para este lunes, en el que se espera que la movilidad aumente en las zonas céntricas del país.
Una de las medidas anunciadas es el aumento de personal policial controlando esta movilidad en el tránsito: serán 8.000 funcionarios desplegados en el país, 3.000 de ellos en Santiago.
Para hacer frente a este "Súper Marzo", como fue denominado por las autoridades, también habrá un aumento del 35 por ciento en la flota de buses del transporte público y más trenes en el Metro.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, analizó estas medidas, asegurando que "acá no hay espacio a la improvisación, en ese sentido es un proceso que es gradual, que se va a estar dando durante todo marzo, (aunque) mañana tenemos un hito importante, porque es el primer lunes de marzo".
"Como ministro de Transporte y Telecomunicaciones tenemos tres grandes ejes: Primero, reforzamiento del transporte público; en segundo lugar, fiscalización tanto de transporte escolar como de las vías de priorización del transporte público, corredor y pista solo buses: y en tercer lugar, gestión de tránsito a través de nuestra Unidad Operativa de Control de Tránsito, de tal manera que los semáforos estén en unas óptimas condiciones", explicó la autoridad.
El Ministerio de Obras Públicas, en tanto, anunció esta semana medidas especiales para los nudos críticos que se esperan ocurran este lunes en la Región Metropolitana, cuando se espera el retorno masivo a colegios, universidades y también al trabajo.
"Estos 30 puntos críticos responden principalmente a los enlaces que tienen las diferentes autopistas. En Autopista Central, los accesos al centro de Santiago y sobre ellos vamos a estar trabajando en particular desde los puntos de control de manera telemática, con nuestras cámaras de vigilancia, haciendo patrullajes preventivos con nuestros equipos de emergencia", detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
"Hemos destinado 25 vehículos de emergencia de manera de poder abordar lo más rápidamente posible cualquier emergencia que suceda en ese lugar", complementó.