Parlamentarios de oposición anunciaron que continúan trabajando en la búsqueda de pruebas para presentar acusaciones constitucionales a los intendentes de las regiones de Los Ríos y Valparaíso por su desempeño durante las movilizaciones sociales.
Mariela Barrientos, vocera de Convergencia Progresista en Los Ríos, conglomerado que agrupa al PS, PPD y el PR, aseguró que ya tienen avanzadas las conversaciones y las asesorías jurídicas para la acusación en contra del intendente de esa región, Cesár Asenjo.
"Hemos presentado un emplazamiento al intendente en los últimos días de noviembre donde como Convergencia le exigimos que se haga cargo de los errores cometidos y asuma con su renuncia al cargo de intendente", explicó Barrientos.
"No tuvimos respuesta alguna, por lo tanto, en la segunda quincena de diciembre empezamos a evaluar algunos antecedentes analizando la posibilidad de una acusación. Estamos en conversación de una asesoría jurídica primero para poder plantar formalmente esta demanda", detalló la dirigenta.
Asimismo, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez explicó que se están realizando las conversaciones para presentar una acusación en contra del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, producto de los ataques que han sufrido los manifentes por parte de Carabineros.
"Son conversaciones que hemos tenido como parlamentarios de oposición de la Quinta Región a la luz de dos jóvenes que el último lunes perdieron sus ojos producto de una lacrimógena en la cara y producto también de un perdigón de Carabineros", señaló el parlamentario.
"La verdad es que no hemos tenido una autocrítica por parte del intendente y es preocupante. Durante la semana vamos a tener respuestas de si es que existen los antecedentes jurídicos de peso para anunciar esta acusación constitucional, pero como oposición vamos a solicitar la renuncia del intendente y eso yo creo que se dará el lunes a primera hora", anunció.
Las interpelaciones a los ministros
Este martes 7 de enero comienza la seguidilla de interpelaciones contra ministros y ministras. La primera es para la titular del Trabajo, María José Zaldívar, y el miércoles 8 tendrá que comparecer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la falta de insumos y especialistas en el sistema de salud pública.
El jueves 9 de enero será el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien será interpelado por el modelo de desarrollo y el rol del Estado en la economía del país. Y finalmente el 14 de enero la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su desempeño en la COP25.
En respuesta, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la unidad, a no debilitar las facultades de las autoridades y a no seguir impulsando este tipo de iniciativas.
"Nosotros esperamos que se use de buena manera, de buena fe, para contribuir a abordar los problemas fundamentales que tiene nuestro país", comentó el secretario de Estado.
Blumel manifestó que "las interpelaciones buscan abordar lo que vamos a hacer y que el Presidente ya comprometió en materia previsional, en materia de salud y en distintos aspectos de la agenda social, pero es distinto cuando se presentana acusaciones constitucionales para debilitar las facultades que tienen los intendentes y todas las autoridades que tienen responsabilidad en materia de orden público".