Ordenan prisión preventiva para los tres carabineros acusados por la brutal golpiza a Mario Acuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados fueron formalizados este martes por el delito de lesiones "graves gravísimas" con ocasión de tortura contra el manifestante.

El tribunal fijó 100 días para la investigación.

Ordenan prisión preventiva para los tres carabineros acusados por la brutal golpiza a Mario Acuña
 EFE
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para los tres funcionarios de Carabineros acusados de la brutal golpiza a Mario Acuña (44 años), quien fue atacado el 23 de octubre de 2019 cuando asistía a una manifestación en la comuna de Buin, resultando con daños neurológicos severos e irreversibles.

Se trata de los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot, además del cabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, a quienes la Fiscalía Metropolitana Occidente les formalizó esta tarde por el delito de lesiones "graves gravísimas" con ocasión de tortura.

Los hechos refieren a lo acontecido en pleno desarrollo del estallido social, cuando Acuña, de entonces 42 años, se encontraba en una plaza y, según relataron testigos, mientras se desarrollaba una protesta, llegaron los carabineros, quienes -según esta versión- con violencia dispersaron a las personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo a lo relatado por familiares, luego de la llegada de los policías y pasado un rato, llegó Acuña a su casa, con múltiples heridas y golpes en su cuerpo, gritando "me pegaron los pacos". Luego perdió la conciencia.

"La acción que principalmente se les atribuye son patadas en la cabeza a la víctima, que tuvieron como consecuencia dejarlo postrado y dependiente de terceras personas", expuso el fiscal Gamal Massú.

Tras la golpiza, el diagnóstico del manifestante fue un traumatismo encéfalo craneal grave complicado y hematoma subdural derecho. Estuvo en coma algo más de un mes y hoy apenas es capaz de seguir la mirada con los ojos y hacer un poco fuerza con las manos.

El tribunal amplió el plazo de investigación a 100 días.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI concretó la detención este martes de los tres carabineros, que fueron llevados a un recinto penitenciario especial para funcionarios activos de la institución uniformada, pues aún no son dados de baja y seguían ejerciendo hasta hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter