Orellana defendió mención de Boric a los abusos sexuales post 18-O: "La verdad procesal no es necesariamente la verdad material"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personeros de oposición han criticado que el Presidente mencionara tales delitos en su discurso del martes, cuando el alto volumen de acusaciones del estallido no tiene correlato en condenas a carabineros.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género recordó que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que su ocurrencia total, y esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado".

Orellana defendió mención de Boric a los abusos sexuales post 18-O:
 ATON

Orellana, que milita en Convergencia Social, el partido del Presidente, consideró que esta controversia "es una gran oportunidad para hacer educación cívica respecto a violencia sexual".

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total" y más cuando hay presencia de agentes del Estado, ante los cuestionamientos que han surgido por la referencia del Presidente Gabriel Boric a este delito cometido supuestamente por Carabineros durante el estallido social.

"Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir", dijo en la última jornada el Mandatario a tres años del 18-O. 

Sobre los abusos sexuales surgieron cuestionamientos, principalmente de sectores de oposición, quienes fustigaron la mención de este delito en su alocución. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), actualmente no existen condenas por delitos sexuales que involucren a policías en el marco del 18-O. 

Aun así, hay que destacar que sí existen investigaciones vigentes

En esta línea, la ministra Orellana sostuvo que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar. Esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado y, en tercer lugar, es muy importante recordar una clásica distinción de las escuelas de derecho, que es que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material".

"Esta es una gran oportunidad para hacer educación cívica respecto a violencia sexual, igual que hace unas semanas cuando un diputado inventó la 'desviolación'", indicó la titular de la Mujer, recordando la polémica del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea. 

Durante la discusión respecto al proyecto que busca penalizar el aborto, a fines de septiembre, el parlamentario afirmó que "una mujer que ha sido violada y aborta no se 'desviola' ni física ni moralmente".

Desde la oposición, la senadora Luz Ebensperger (UDI) afirmó que "cualquier persona, pero sobre todo cuando tiene un cargo público como Presidente o ministro de Estado, debe respetar la institucionalidad. El Presidente no puede acusar de abusos sexuales a Carabineros cuando no hay ninguna condena, no hay ningún tribunal en este país que al día de hoy haya condenado a un carabinero por un delito de agresión o abuso sexual".

"El Presidente es un Mandatario, debe tener la estatura de tal. No puede convertirse en un comentarista o un analista de la situación. Él debe hablar con la altura que le corresponde porque representa a todos los chilenos", enfatizó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter