Niños y adultos con diabetes tipo uno, agrupados en la campaña "Bomba de insulina al AUGE", realizaron una manifestación la mañana de este sábado en la Plaza de la Ciudadanía.
La manifestación convocó al menos unas trecientas personas desde el sector del Paseo Ahumada, quienes se dirigieron hasta cercanías del palacio de La Moneda para exigir al Gobierno la inclusión de la bomba de insulina a las patologías cubiertas por el Auge.
Marcelo González, dirigente del movimiento, declaro que en Chile, "son cerca de 14 mil pacientes con diabetes tipo uno, y uno de los tratamientos factibles es la bomba de insulina que no está cubierta por el plan AUGE y tiene un costo cercano de los 5,5 millones de pesos mensuales".
Lúthien Pimentel, de 12 años, es campeona regional y municipal de tenis de mesa, hace ocho meses que se trata la diabetes y se tiene que inyectar 15 veces al día, cada dos horas.
"Yo cuando entreno me tengo que medir antes, durante y después de cada entrenamiento para ver si rengo hipoglucemia o hiperglucemia y eso me perjudica, porque pierdo entrenamiento y tiempo. En cambio, si tuviera la bomba yo seguiría decorrido entrenando", indicó Lúthien.
La manifestación se enmarca también en el debate en el parlamento del segundo decreto de la ley Ricarte Soto, que para Marcelo González representa, "una oportunidad valiosa de poder incorporarlo y así poder saldar una deuda", recalcando que "si queremos niños con diabetes tipo uno viviendo hasta los 60, 70 años, la opción de la bomba de insulina es buena a considerarla".
Además sentenció que, "Jamás en Chile los enfermos de diabetes habían salido a la calle a visibilizar su problema".
La manifestación terminó con la entrega de una carta al palacio de La Moneda donde llaman a presidenta a tomar cartas en el asunto para poder garantizar la cobertura de la diabetes tipo uno en el plan AUGE.