Paro camionero: Hay bloqueo parcial en la Ruta 5 en Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes solicitan soluciones a los problemas de seguridad, el aumento en el precio y las multas del TAG y el alza en los combustibles.

"En caso de corte total, tenemos diseñado un plan de servicios para poder darle movilidad al resto de los usuarios", dijeron desde Carabineros.

Paro camionero: Hay bloqueo parcial en la Ruta 5 en Paine
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Decenas de camioneros se encuentran protestando este lunes por la mañana en la Ruta 5 Sur, tras el ataque ocurrido el viernes en Ercilla (Región de La Araucanía) con fusiles de guerra contra un colega.

Al menos 30 conductores -que dicen no pertenecer a ninguna asociación gremial de transportistas- tienen ocupada la pista derecha en dirección al sur a la altura del kilómetro 41, cercano al sector de Paine.

Los manifestantes solicitan soluciones a los problemas de seguridad, el aumento en el precio y las multas del TAG y el alza en los combustibles.

"Durante esta jornada vamos a seguir de la misma forma, de norte a sur, dejando el tránsito expedito solamente en la pista izquierda. Dentro de la mañana haremos lo mismo en el lado oriente de la carretera en el kilómetro 41, siempre dejando el tránsito expedito", señaló Rafael Balcázar, vocero de los manifestantes, a Cooperativa. 

"Durante la mañana vamos a prohibir el libre transitar de los camiones que no lleven verduras, insumos, mercadería o combustibles ni sean vehículos de emergencia, porque esta es una lucha camionera: trabajamos todos o nos quedamos en la casa o estamos acá protestando de alguna u otra manera", agregó.

El plan de los camioneros también incluye bloquear una pista en dirección a Santiago, y hasta el lugar llegaron a eso de las 8:00 de la mañana, cinco camiones con ese propósito.

PLAN DE CARABINEROS "EN CASO DE CORTE TOTAL"

A las 7:08 horas, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez, hizo en Cooperativa un balance de la situación: "Hay más de 30 o 40 vehículos de transporte de carga y hemos hecho la conificación junto con la autopista para poder que ellos se manifiesten de forma pacífica, pero también para que el resto de los usuarios puedan hacer uso de estas vías", comentó.

"También hay una información de que se ubicarían en el sentido hacia Santiago en la Ruta 5 Sur en la misma posición que en la que están ahora, es decir, dejando una posta de circulación para que el resto de los usuarios pueda avanzar", declaró.

"En caso de corte total, tenemos diseñado un plan de servicios para poder darle movilidad al resto de los usuarios", adelantó el oficial.

El coronel puntualizó que en ninguna otra ruta de la Región Metropolitana "se ha suscitado algo como en este momento". 

ACCIDENTE EN LA MANIFESTACIÓN

En la manifestación un conductor intentó tomar una salida en dirección a Paine, acceso que los camioneros mantienen cerrado, por lo que se enfrascó en una discusión con quienes bloqueaban el paso.

Carabineros intervino, pero la discusión subió de tono. El conductor avanzó con su vehículo y atropelló a un uniformado.

 "No dejan salir por ahí, el otro ofreciéndome combos y la agarran conmigo. O sea hacen lo que quieren los camioneros en este país", dijo el conductor, quien fue multado por el atropello.

"El camionero me estaba abriendo la puerta, me puse nervioso y solté el freno, no era mi intención pegarle al Carabinero", explicó.

El uniformado tuvo lesiones leves y está fuera de riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter