Una manifestación se registró esta mañana en Peñalolén, que inició en Lo Hermida alrededor de las 7 de la mañana, y avanzó hasta la rotonda Grecia, donde ocho mujeres se colgaron con arnés desde Vespucio y una de ellas se desmayó.
En un comienzo, alrededor de 80 personas se congregaron en calle Lo Hermida y Avenida el Valle, con la carretera Vespucio sur, donde cortaron la vía local que va hacia el oriente. Más tarde se movilizaron hacia la rotonda Grecia y bloquearon el tránsito por completo.
Asimismo, ocho mujeres se colgaron con arnés desde la calzada oriente de Vespucio, que pasa por arriba de dicha rotonda.
No obstante, una de ellas sufrió una descompensación y se desmayó mientras colgaba. Carabineros no estaba en el lugar, por lo que los mismos pobladores tuvieron que subir y rescatarla. Asimismo, se registró otra mujer con complicaciones.
Carabineros informó que trasladó a la mujer hasta un centro asistencia y se encuentra estable.
Los comités habitacionales protestaron contra por la exclusión en el diseño del plan regulador de la comuna, que se votará en septiembre por el concejo municipal, y que -según ellos- abre paso a construcciones en altura, que según los pobladores, destruirá los barrios históricos.
El vocero Juan Vera instó a la alcaldesa Carolina Leitao a "que haga una verdadera participación de la gente, que opine sobre el plan regulador porque hoy día nosotros creemos que solo favorece a las inmobiliarias y estamos en desacuerdo".
"Esta protesta va en contra, para que la gente salga a las calles y discutamos realmente cómo debe ser un plan regulador, discutido por la gente, que tenga la opinión verdadero. Y en ese sentido, no tengamos que estar nosotros movilizándonos para visibilizar un problema que en el futuro nos va a afectar a todos", sostuvo Vera.
En tanto, el tránsito ya se encuentra habilitado en la rotonda Grecia.