Pescadores artesanales de la isla de Melinka, en la Región de Aysén, iniciaron movilizaciones esta semana por no cumplirse los acuerdos con el Gobierno Regional en relación al proyecto de zonas contiguas y acusan la no recepción de dinero comprometido por las autoridades.
"Lo que más indignó a la pesca artesanal fue que ellos nos quieren indicar qué tenemos que comprar, y no nosotros, lo que necesitamos. En este momento la gente se ha tomado el aeropuerto, Sernapesca, Municipalidad, muelle de conectividad, camino a Repollal y todo lo que es salida y entrada de la isla", explicó uno de los voceros del movimiento.
En tanto, José Millán, dirigente de los pescadores, reclamó que "estamos aquí por un capricho del Gobierno que no quiere escuchar la demanda de la pesca artesanal y aquí no hay otra solución, si no nos tomamos las carreteras y las calles el Gobierno no escucha, entonces, tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros".
Como contraparte, el intendente de Aysén, Jorge Calderón, aclaró que "tenemos una discrepancia en el sentido de que hay un porcentaje de iniciativa, que son cerca de 397 proyectos que vamos a trabajar, de los cuales el 60 por ciento está visado técnicamente por el Fondo de Administración Pesquera y que están en condiciones de poder iniciar su ejecución".
"Tenemos un porcentaje restante que tiene, necesariamente, que adecuarse a la formativa del Fondo de Administración Pesquera, por lo tanto, es un tema técnico que tiene que ser resuelto por el sector", añadió la autoridad regional.
Este martes, los pescadores se tomaron un aeródromo y varias dependencias públicas, mientras que la mañana de este jueves, los pescadores, junto a sus colegas de Isla Las Huichas -quienes reclaman por la cuota de merluza-, cortaron por casi cuatro horas la ruta que une Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.
Respecto a la demanda de los pescadores de Las Huichas, el intendente reconoció que "son más bien temas estructurales de la pesca artesanal, no solamente relacionados con la Región de Aysén, sino que una situación nacional, donde hay una disminución de la cuota de distintas pesquerías y eso siempre se ha ido trabajando a través de los comités de manejo".