Más de 1.500 pescadores marcharon este martes por las calles de Valparaíso para pedir modificaciones en la Ley de Pesca, llegando hasta el Congreso a reunirse con parlamentarios.
Los manifestantes protestaron por la cesantía en el rubro y pidieron el fin de la pesca de arrastre de la jibia.
El presidente de los pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, explicó que "lamentablemente este país nos lleva a esto a nosotros, como sector artesanal estamos aburridos. Nos aburrimos de esperar las respuestas del Gobierno cuando vemos que está haciendo lo contrario a las peticiones que le hemos presentado nosotros a la fecha".
"Estamos demandando desde ya y avalándonos en el discurso y en el programa de Gobierno de la Presidenta, eliminar de forma paulatina la pesca de arrastre, en lo cual no se ha llegado a nada", añadió.
A pesar de que la marcha fue autorizada, personal de Carabineros separó a los manifestantes cuatro cuadras antes de llegar al Congreso, dejando que los dirigentes continuaran con su avance.
Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) recibieron a los pescadores y se comprometieron a llevar una carta a la Presidenta Bachelet en los próximos días.