Una protesta de pescadores recreativos de Pitrufquén, en La Araucanía, y de la Región de Los Ríos se desarrolló este viernes en el sector del Río Toltén, carretera 5 Sur, con cortes de ruta.
Los salmoneros llegaron a ese lugar reclamando por unas autorizaciones entregadas por la Subsecretaría de Pesca respecto a la inscripción de botes menores de 12 metros, lo que creen que podría repercutir en la población del Salmón Chinook y, en consecuencia, traer dificultades al turismo.
Javier Ríos, vicepresidente de la Asociación de Turismo de Pesca Recreativa de La Araucanía, indicó que "ya se dio la autorización para que se inscriban (en el Registro de Pesca Artesanal y el Registro de Salmón Chinook los botes menores de 12 metros, para poder pescarlo con línea de mano".
Por lo anterior, "ya estamos corriendo riesgo de que tarde o temprano la Subsecretaría de Pesca saque otro de sus dictámenes mágicos y que los pescadores artesanales no puedan pescar con mallas y con redes", detalló.
El líder gremial agregó que lo ocurrido con el dictamen "es crónica de una muerte anunciada del Salmón Chinook porque tarde o temprano lo vamos a exterminar y eliminar del río (...). Además van a morir muchos emprendedores turísticos", cuya base en la actualidad es esa especie de pez.
Pese a que en el lugar hubo presencia de Carabineros con carros blindados y también de funcionarios de Control de Orden Público, la protesta se desarrolló sin mayores incidentes.
Por otra parte, los dirigentes de la pesca recreativa anunciaron que continuarán con estas manifestaciones la próxima semana.