Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli citados a declarar por DDHH en el 18-O

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El expresidente, sus ministros y subsecretarios del Interior serán interrogados en calidad de imputados por la fiscal de alta complejidad Ximena Chong.

La causa se inició por una querella del senador Alejando Navarro en noviembre de 2019.

Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli citados a declarar por DDHH en el 18-O
 ATON (referencial)

"El expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos. Además, ha colaborado permanentemente con la investigación", asegura Samuel Donoso, defensor de Piñera.

Llévatelo:

La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong citó al expresidente Sebastián Piñera y varios miembros de su pasado Gobierno a declarar, en calidad de imputados, por eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía durante el estallido social de 2019.

Según informó La Tercera PM, además del exmandatario, la persecutora citó a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y también a los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

La investigación, en manos de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comenzó en 2019 en Valparaíso y su objetivo es indagar las consecuencias que tuvo el actuar policial en los manifestantes lesionados durante la ola de protestas en ese año.

Por esta causa, las mencionadas exautoridades fueron querelladoa en la acción en que se invocan delitos de lesa humanidad -presentada en noviembre del 2019 por el otrora senador Alejandro Navarro- y deberán declarar junto a sus abogados en calidad de imputados, aunque tienen también su derecho a guardar silencio.

"Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno", explicó al medio antes citado Samuel Donoso, abogado de Piñera.

En esta línea, el jurista afirmó que "por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país".

"Ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa (2021) y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido", agregó.

Por esta misma causa, la semana pasada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar ante la fiscal Chong en calidad de imputado, acogiéndose al derecho de guardar silencio.

INCERTIDUMBRE DE LOS IMPUTADOS

En cuanto a las otras exautoridades imputadas, se dio cuenta de que Chadwick declaró este viernes, Blumel lo hará el próximo 5 de abril y al día siguiente lo propio el exsubsecretrio Galli.

"Hemos sido citados a declarar por causas originadas en las querellas presentadas por dirigentes cercanos o afines al PC, y puedo decir que, como siempre, declarará y prestará toda la colaboración en la investigación, tal como hizo ante la fiscal Claudia Perivancich en el año 2020″, adelantó Eduardo Riquelme, abogado de Blumel.

Finalmente, según informó La Tercera PM, en estas nuevas interrogaciones Chong les consultará por la investigación de responsabilidad de mando, por la que está imputado el general Yáñez. Lo realizarán en calidad de testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter