Protestas: CIDH condenó "uso excesivo de la fuerza" por parte de policías y militares en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo urge "al Estado y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población".

También rechazaron "actos violentos cometidos por civiles" en el marco de las protestas.

Protestas: CIDH condenó
 ATON

"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", recordó el organismo.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el "uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" y "actos violentos cometidos por civiles" durante las protestas sociales que se registran en Chile.

A través de un comunicado, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la escalada de la violencia que "ha resultado en al menos 18 personas fallecidas, decenas de personas heridas, periodistas agredidos, y más de mil personas detenidas".

En el texto, expresaron su preocupación "por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles" y también por "la información que señalaría un uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos en el marco de detenciones".

"La Comisión condena estos hechos e insta al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables", emplazaron en el texto.

La CIDH recordó que "las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales" y enfatizaron que, en el caso de los detenidos, "se les debe garantizar sus derechos a la seguridad, integridad, al debido proceso y a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos".

Además, urgen "al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter