Las directivas de la Federación de Empresas de Aseos y Jardines de rellenos sanitarios (Fenasinaj) se reunieron este sábado para coordinar diversas acciones ante el paro que tienen programado para este martes en la Región Metropolitana.
Los trabajadores acusan que el cierre del relleno Santa Marta los ha obligado a extender sus jornadas laborales y están "reventados". Una situación que pudo cambiar con la reapertura parcial del depósito, lo que finalmente no ocurrió por decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El representante de los recolectores, Armando Soto, aseguró que serán cerca de 4.000 los trabajadores que se sumarían a la paralización en toda la Región Metropolitana.
"Nosotros creemos que son las autoridades las que tienen que dar una solución, pero hay opciones, por ejemplo abrir la estación de transferencias que está en San Bernardo", manifestó el líder gremial.
El dirigente dijo que, con la paralización, esperan que "las autoridades tomen conciencia de lo que puede ocurrir" y añadió que "lo que pasó en Santa Marta es una emergencia, pero lo que se va a crear desde el martes va a ser una emergencia superior a ella, por lo tanto, creo que aquí debe poner toda la voluntad", manifestó.
Los recolectores se reunirán este lunes con la Intendencia Metropolitana para buscar soluciones a su problema. De este encuentro depende si hacen efectiva o no la paralización ya anunciada, que incluso se podría extender a otras regiones.