El medio de investigación Ciper Chile dio a conocer que la empresa Metro no tiene contratados seguros para sus estaciones ni sus trenes, por lo que deberá afrontar con su patrimonio los millonarios daños durante los actos vandálicos ocurridos en Santiago al inicio de la crisis que afecta al país desde el viernes 18.
De esta forma, la mayor parte de los 300 millones de dólares en que se la compañía han estimado las pérdidas ocasionadas por los desmanes no están cubiertos y significarán "una dura merma" para el ferrocarril metropolitano, reveló este jueves por la madrugada el centro de investigación.
Seguros sólo consideran edificios donde operan áreas administrativas
De acuerdo a las bases de licitación de seguros de Metro para la cobertura 2018-2020 y sus Especificaciones Técnicas, a las que tuvo acceso Ciper, sólo se consideran edificios donde operan áreas administrativas de la empresa –y el contenido de los mismos–, cocheras, talleres e instalaciones intermodales.
Consultado por dicho medio, Metro confirmó ayer miércoles que los seguros contratados "no incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio".
Durante el fin de semana, el presidente de Metro, Louis De Grange, aseguró que los costos de los destrozos son "incalculables" y que es probable que la Línea 4 y 4A estén "meses paralizadas".
El lunes 21, a través de un hecho esencial, Metro informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los daños causados a las instalaciones por desmanes se calculaban en unos 300 millones de dólares.
La compañía aseguró a Ciper que "cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación".
En un segundo hecho esencial enviado este miércoles 23 a la CMF, la empresa complementó que tiene seguros contratados por UF 9.905.637 para afrontar incendio de edificios y sus contenidos, entre otras instalaciones. Y, aunque no lo explicitó en esa comunicación dirigida a la CMF, ahora se confirmó que estos seguros no están relacionados con infraestructura de estaciones y trenes.
Según el balance publicado por La Tercera, de las 136 estaciones que tiene la red de Metro, 79 presentan daños y 10 están completamente destruidas por incendios y otros actos vandálicos.