Una jornada de manifestaciones marcada por el siniesto del supermercados Líder de avenida Diego Portales, fue la que se vivió el martes de huelga general en Arica. Más de 15.000 personas marcharon durante el mediodía por la ciudad, mientras que el bandalismo llegó en horas de la noche.
Pasada las 20:00 comenzaron los saqueos al recinto comercial provocado por un grupo de antisociales, mientras en la rotonda Tucapel se desarrollaba una protesta pacífica. Personal de carabineros llegó al lugar para disipar a la turba, pero luego se replegó hasta calle Balmaceda, lo que permitió que los delincuentes siguieran robando dentro del local.
A las 21:45 comenzó el incendio en la parte trasera de la bodega, lo que movilizó a 70 voluntarios de seis compañías de Bomberos, los que trabajaron para evitar la propagación de las llamas a las viviendas colindantes.
"Se logró evitar la propagación, puede haber una pequeña afectación por efectos del agua, pero no así del fuego", señaló el comandante de Bomberos de Arica, Patricio Morales.
Agregó que los contenedores instalados por Líder como barricadas, dificultaron el accionar de los voluntarios. "El acceso era más complicado para los carros sobre todo, que tuvieron que trabajar desde la calle. Si no hubiesen estado, hubieramos ingresado con los carros".
Detenidos y lesionados
El hecho dejó a 11 personas detenidas por el delito de robo en lugar no habitado, además de tres bomberos lesionados. Una de las críticas que más realizaron los vecinos del sector fue la poca participación policial en los hechos delictivos, quienes se encontraban a dos cuadras del supermercado mientras ocurrían los hechos.
Al respecto, el general de Carabineros en Arica, Rodrigo Cerda, señaló que "el proceder de Carabineros es un proceder que está estandarizado y que se va desarrollando de acuerdo al nivel de violencia que están expresando los manifestantes. El mayor que estaba aquí, en un momento determinó que había que replegarse por la excesiva violencia que estaban ejerciendo".