Senado aprobó proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La decisión fue tomada con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
La iniciativa pasará a la Comisión de Seguridad Ciudadana.
La decisión fue tomada con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
La iniciativa pasará a la Comisión de Seguridad Ciudadana.
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley "antisaqueos" y antibarricadas, presentado por el Ejecutivo en el marco de la crisis social.
El proyecto, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agravar las penas, fue aprobado en general con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Los parlamentarios buscarán corregir el proyecto en la discusión en particular, ya que se cuestionó fuertemente el estado de la iniciativa al llegar al Senado.
La iniciativa pasará a la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se iniciará su discusión este lunes, y se abrió un plazo de indicaciones.
✅🔔Ley #Antisaqueo: aprueban norma en general. 6/12/19 vence el plazo para indicaciones, muchas de las cuales deberían recoger las críticas que se hicieron presentes en la sesión extraordinaria. Los detalles 👉https://t.co/7bALZy7cBq pic.twitter.com/BxLWPEesdf
— SenadoChile (@Senado_Chile) December 5, 2019
El proyecto eleva fuertemente las sanciones por saqueos o barricadas, desde 541 días a cinco años de cárcel, por lo que algunos parlamentarios de la oposición estiman que es una pena muy estricta sólo por cortar una calle o por lanzar un objeto contundente.
La diputada comunista Camila Vallejo sostuvo que "hubo diferencias sustantivas en cómo se están tipificando delitos que ya existen y se están criminalizando cuestiones que antes eran faltas".
"Tenemos, además, que se ponen en el mismo nivel el lanzar una piedra, que arriesga tres años a cinco años de cárcel, versus paralizar todo el sistema, por ejemplo, el servicio de agua potable. La gravedad del delito de paralizar todo el servicio de agua potable es mucho mayor que lanzar una piedra", enfatizó.
En respuesta, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "las barricadas son gravísimas, no hay que confundirse. Las barricadas no sólo impiden la libre circulación de las personas, que es un derecho constitucional, es una garantía fundamental, sino que también ponen en riesgo a la población".
"Los vehículos no pueden circular, las ambulancias no pueden circular", aseveró.