El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) solicitó a Carabineros un informe detallado de las detenciones que la Policía realizó este viernes, tras una manifestación contra el femicidio, y rechazó "todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres".
Esto luego de que las denuncias que se hicieron a través de las redes sociales y de parte la propia coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia, Lorena Astudillo, quien aseguró que en las detenciones "a algunas compañeras las tomaban de la vagina y las apretaban" además de recibir "rasguños y golpes en la cabeza".
El organismo reaccionó a través de un comunicado indicando que "el Sernam manifiesta su rechazo a todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres que pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres en nuestro país".
Lea también: Mujer detenida en protesta contra femicidio denunció agresiones de Carabineros
Además se precisó que la ministra Claudia Pascual solicitó un informe detallado sobre el accionar de Carabineros que detuvo a nueve mujeres y tres hombres.
Por último, se destacó que la Subsecretaría del Interior se comprometió a tener un papel más relevante haciéndose parte de los juicios y diseñando acciones en un plan contra los femicidios.
La manifestación se realizó en forma pacífica frente al Palacio La Moneda, hasta donde llegó personal del Fuerzas Especiales y detuvo a más de una decena de personas.