Un grupo de 80 trabajadores mantiene bloqueado el acceso sur a la planta de refinería ENAP de Hualpén por el despido de supervisores.
Los trabajadores subcontratados por la empresa de capitales peruanos Consorcio Andino, que presta servicios de mantención a los estanques, acusan que ocho supervisores afiliados al sindicato fueron desvinculados al no renovarles el contrato tras 90 días, evitando así dejarlos con el formato indefinido.
El presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratados de ENAP,
Cristián Bustos, calificó el hecho como una práctica antisindical.
"Lamentablemente están despidiendo supervisores. Son supervisores de estos trabajadores y que, según la empresa, son los que promovieron el movimiento sindical", dijo Bustos.
"Más que nada no estamos por el tema de la fuente laboral, sino que de la práctica antisindical y la vulneración de derechos que está haciendo esta empresa peruana y escudándose en eso despide a supervisores y también restringe la continuidad de este grupo de trabajadores", añadió.
Por su parte, durante las próximas dos semanas, 15 personas cumplirán los 90 días de contrato, de modo que desconocen su futuro laboral, mientras que la estatal de ENAP señalaron que iban a absorber el impacto del paro con una redestinación de personal interno.