Tribunal revocó prisión preventiva de comunero acusado de quemar carro policial en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Antihuen, de 19 años, estuvo recluido seis meses, primero en El Manzano, en Concepción, y luego en la cárcel de Lebu.

Corte modificó su medida cautelar por arresto domiciliario nocturno.

Tribunal revocó prisión preventiva de comunero acusado de quemar carro policial en Cañete
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Cañete determinó este miércoles cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el joven mapuche de 19 años Tomas Antihuen, imputado por la quema de un carro policial en el marco de protestas en 2020, a arresto domiciliario nocturno.

Habiendo considerado todos los antecedentes expuestos en audiencia, el tribunal estimó plausible modificar la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno desde las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.

El acusado estuvo recluido seis meses: primero en El Manzano, en Concepción, y luego en la cárcel de Lebu.

Miguel Leviqueo, vocero de la red de apoyo de Antihuen, recalcó la inocencia del comunero: "Esperamos que Tomás salga absuelto de todas sus imputaciones".

El abogado de la Intendencia del Biobío, Enrique Hernández, como querellante en la causa, aseveró que "el tribunal tuvo especialmente a la vista la programación de un juicio abreviado respecto de este imputado para el mes de marzo de 2021, lo que equivale a la voluntad del señor Antihuen y su defensor de aceptar los hechos de la investigación con la finalidad de solicitar una condena menor a aquella que podría aplicarse en juicio oral efectivo".

"El proceso penal del señor Antihuen no ha concluido ni se ha dictado ninguna sentencia absolutoria a su favor y el cambio de cautelar no tiene ninguna implicancia en el resultado del juicio abreviado que se celebrará en marzo de este año, instancia en que la Intendencia Región Biobío hará valer todos sus derechos como querellante, solicitando la condena del imputado y el cumplimiento efectivo de la pena que finalmente le sea aplicada", agregó el jurista del Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter