Incidentes registrados este miércoles por la noche terminaron con un bus del Transantiago quemado a pasos de la estación Elisa Correa del Metro (Línea 4), en la comuna de Puente Alto, al término de una violenta jornada que comenzó con la detención de 16 personas tras un ataque a la 20° Comisaría de Carabineros.
Según informó durante la madrugada el comandante Claudio Hermosilla, de la Prefectura Santiago Cordillera, alrededor de la medianoche un grupo de encapuchados, que habían levantado barricadas en el sector, causó destrozos y prendió fuego a un autobús urbano de la operadora STP Santiago que se dirigía por la avenida Concha y Toro rumbo al oriente.
"El conductor fue obligado a bajar de la máquina" y, luego, "se trasladó por sus medios al terminal de la empresa y está en buenas condiciones", relató el oficial.
El incendio del bus fue exitosamente apagado por personal de Bomberos.
No hay detenidos -por el momento- por este hecho, ni heridos.
Según reportó Hermosilla, dos carabineros de la Prefectura Cordillera resultaron con lesiones en medio de los enfrentamientos en distintos puntos de la comuna durante la jornada.
Transantiago decidió suspender las salidas de buses a Puente Alto, solicitando a los conductores que transitaban por la zona que culminaran con su servicio por la vía más segura.
La medida también fue tomada para las comunas de Lo Espejo y Maipú, ubicadas también en el sur de la capital.
Dieciséis detenidos tras ataque a Comisaría
Carabineros reportó también de la detención de 16 personas en Puente Alto tras un ataque a la 20a Comisaría, ocurrido al mediodía de este miércoles.
El comandante de la Prefectura Cordillera explicó que el incidente ocurrió tras el llamado que se hizo en redes sociales para evadir el pasaje en las estaciones del Metro que siguen operativas en la comuna.
Según Hermosilla, unos 400 estudiantes de distintos establecimientos educacionales participaron de una serie de manifestaciones en los alrededores de la Plaza de Puente Alto y terminaron congregándose en el frontis de la comisaría.
"La unidad policial fue violentamente atacada por estos estudiantes, que andaban de uniforme, con elementos contundentes, extintores, con la clara intención de provocar daño y lesiones al personal que estaba trabajando", señaló el carabinero.
El ataque motivó el uso de elementos disuasivos de parte de los funcionarios y se detuvo a 16 personas, entre ellas cinco menores de edad, que pasarán a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
Una tienda de telefonía fue saqueda
Durante la tarde, en tanto, una tienda de la empresa WOM fue atacada por un grupo de aproximadamente 30 individuos que ingresaron al local sustrayendo diversas especies, en un saqueo avaluado en cerca de 5 millones de pesos.
No hubo detenidos por este atraco.