El alcalde de Maipú, Christian Vittori, acompañado por un grupo de vecinos, realizó una protesta este viernes por las 123 antenas celulares que existen en la comuna y su efecto en el paisaje y en la salud de los casi 600 mil habitantes.
"Junto a los vecinos, estamos pidiendo que se trasparente la información respecto a la cantidad de zonas saturadas por instalación de este tipo de antenas que no sólo destrozan el entorno urbano y rural de la comuna, sino que además, constituyen un peligro latente para la salud de nuestros habitantes", señaló Vittori.
La autoridad municipal explicó que la Ley 20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones tiene limitaciones, ya que no establece una protección para zonas residenciales declarándolas como áreas sensibles en donde se prohíba la instalación y tampoco faculta a los municipios para negar y oponerse a la instalación de estructuras de soporte y sus respectivas antenas.
Además, no incluye participación de los vecinos ni se pronuncia sobre la protección a la salud a las personas.
De acuerdo a esta legislación, las antenas se pueden instalar en áreas urbanas y rurales, excepto dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos y otras áreas sensibles.
De acuerdo a cifras de la Subtel, existen más de 6.200 antenas instaladas en todo el país, de las cuales 2.900 están en la región Metropolitana.