La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, insistió en que su programa apunta a la Alemania gobernada por la canciller Angela Merkel, pese a las discrepancias que tiene en materia de educación e impuestos.
"En la Alemania de Merkel, lo que se premia es el esfuerzo. En todas las sociedades occidentales se premia muy fuertemente a la gente que realmente hace un esfuerzo por salir adelante, que es la realidad de toda nuestra clase media", afirmó.
Ante ello, el periodista Mauricio Hofmann le recordó que dicha nación posee educación gratuita y cobra un alto nivel de impuestos además de un sistema de reparto como base en materia previsional, contrario a los plantemientos de su programa.
"No siempre ha habido educación gratuita para todos. Ese es un tema en el que uno va a avanzando de acuerdo a la cantidad de dinero y a las necesidades que tiene. Me encantaría la educación gratuita para todos ¿Lo podemos hacer hoy día? No, hoy día todavía tenemos mucha gente que vive en campamentos", manifestó y agregó que "cómo no va a ser más importante sacar a la gente de vivir en campamentos que regalarle la educación a los niños de las familias más ricas. Me encantaría avanzar hacia allá (a la educación gratuita para todos), pero obvio que en este momento hay otras prioridades".
Los alemanes "se preocupan mucho de que los impuestos que existen de verdad se paguen" y que "mientras más avanzada es la economía usted puede cobrar más impuestos", pero "a nosotros todavía nos falta mucho, nosotros no nos debemos comparar con Alemania en materia de impuestos sino que más bien con otros países que tienen nuestro sistema".
"Finalmente en varias cosas, que son bien importantes, se parece poco su programa a la Alemania de Merkel", le replicó Hofmann a Matthei, quien le manifestó que "lo más importante de todo es premiar el esfuerzo".
"Se desestabilizó completamente"
Para el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, Matthei "estuvo en general bien" en el debate pero "creo que se desestabilizó completamente" con las preguntas sobre el sistema alemán.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió las réplicas de su candidata para "ilustrar las dos maneras de hacer política" y que "hay quedarse con lo esencial. Se premia el esfuerzo o se premia la militancia en un partido político".
La respuesta de Matthei "fue deplorable", afirmó el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y aseguró que "quedó claro que no estaba describiendo la Alemania de Merkel, donde hay una verdadera economía social de mercado".
"La comparación de Evelyn Matthei cayó por su propio peso", añadió Walker.
En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, cuestionó a Bachelet por eludir respuestas.
"Vimos a una Michelle Bachelet nuevamente eludiendo respuestas claras en los temas de fondo con respuestas como 'vamos a evaluarlo', 'vamos a crear una comisión', 'tenemos que investigar bien lo que sucede', y eso contrasta con una Evelyn Matthei mucho más clara, más categórica, más definida", afirmó el timonel gremialista.