Luego de que la Corte Suprema ordenará la paralización del parque eólico de Chiloé, tras acoger el recurso de protección presentado por un grupo de comunidades indígenas, el abogado Enrique Cárdenas valoró la decisión, argumentando que tras el fallo se debe llamar a una consulta ciudadana con el fin de conocer la postura de los pueblos originarios que reclaman la explotación de patrimonio arqueológico en el sector de Mar Brava.
"Ahora viene un estudio, que va a tener una particularidad, que tiene que ver con la segunda parte de nuestra argumentación, que debe hacerse una consulta ciudadana a los pueblos originarios que reclaman ese patrimonio arqueológico como propio y ver la forma en que ellos entreguen su consentimiento para la construcción de la planta", manifestó.
En tanto, la presidenta de la ONG Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, se mostró satisfecha por la decisión judicial y explicó que el veredicto vuelve a "foja cero" el proyecto de la empresa Ecopower.
"Recibimos de muy buena manera esta noticia, la verdad es que nos da ánimo para seguir defendiendo esta causa de Mar Brava. No se trata de paralizar el proyecto, simplemente lo volvió a foja cero, por lo que tienen que comenzar desde el principio, con un estudio de impacto ambiental", adelantó.
"Eso es lo que nosotros siempre exigimos desde el principio y ahora tenemos la certeza de que con este estudio de impacto ambiental, se van a aprobar todos los impactos que el parque produciría en Mar Brava y la empresa va a tener que relocalizar y buscar un nuevo emplazamiento para el parque", sentenció.