Este domingo entra en vigencia la primera etapa de la ley que busca evitar el plástico de un solo uso y, desde entonces, se prohibirá a los locales de comidas y restaurantes la entrega utensilios de plástico y envases de plumavit.
Esta normativa, publicada el 13 de agosto del 2021, cuenta con tres etapas y, la primera de ellas, comienza este 13 de febrero con un primer paso: desde entonces se prohibirá a los locales de expendio de alimentos -incluyendo los delivery- entregar cubiertos, bombillas, palillos y revolvedores de plásticos, además de artículos de plumavit.
Además, se obliga a los supermercados a recibir y entregar botellas retornables, además de contar con un stock disponible de estos productos. Esto con el objetivo de disminuir los costos y proteger el medio ambiente.
En esta línea, los usuarios contarán con un rol fiscalizador, ya que pueden denunciar el incumplimiento de la ley al municipio correspondiente o también al Juzgado de Policía Local.
Las multas fluctúan entre 1 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 55 mil y 275 mil pesos) por cada producto que sea entregado en locales de comida; mientras que los supermercados que no cuenten con bebidas retornables serán pueden ser sancionados con multas de hasta 20 UTM (más de un millón de pesos) por cada día que se extienda esa situación.
SEGUNDA Y TERCERA ETAPA
La segunda etapa comenzará el 13 de agosto del 2023 y, a partir de esa fecha, se obligará a los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia a recibir y entregar botellas retornables.
Finalmente, la tercera etapa iniciará el 13 de agosto del 2024, cuando se prohibirá a los restaurantes y locales de comida entregar cualquier elemento desechable y sólo podrán otorgar productos reutilizables.
Además, se prohibirá a los servicios de delivery entregar elementos desechables, a menos que estén certificados para ser compostables.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente estiman que cuando la ley esté completamente vigente, en dos años más, la cantidad de plástico de un solo uso que se dejará de entregar ascenderá a las 23 mil toneladas anuales.