El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, dijo esperar que durante la próxima semana cuando sesione el consejo de ministros, pueda revisarse el plan ambiental realizado para la comuna para su posterior toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, en el marco de los planes presentados por el Gobierno para diferentes zonas del país afectadas por contaminación ambiental.
La autoridad recordó en El Diario de Cooperativa que Andacollo fue declarada área saturada desde el 2009, debido a la presencia de material particulado en nivel mp-10, lo cual deriva de la presencia de mineras en los alrededores y que dijo es una de las características de la localidad así como la festividad religiosa de la Virgen.
"Trae consigo mucha preocupación a la gente de Andacollo porque hay dos mineras generando tronaduras a 200 metros de las casas. Sin duda hay contaminación, polución, ruido, olores y venimos trabajando en este plan durante varios años", indicó.
"Como comunidad esperamos que pueda ser puesto en práctica pronto porque llevamos varios años esperando y seguimos con la saturación, queremos empezar ya a salir de la zona de saturación", agregó.
Juan Carlos Alfaro dijo que la medida del Gobierno de Michelle Bachelet le viene "muy bien", ya que los grupos sensibles como niños y adultos mayores han sido los más afectados por la contaminación ambiental que viven en sus hogares.
"Hay varios relaves mineros en la ciudad, afortunadamente hemos sacado dos, estamos sacando otro ahora y queremos seguir en esa línea porque es un foco de contaminación y no estamos seguros si tienen que ver con que la gente tenga problemas con el mercurio. Todo tiene que ver con los planes", añadió.
Andacollo forma parte de la estrategia gubernamental que genera planes especiales enfocados en 14 ciudades que registran los peores niveles de calidad del aire y en el caso de la localidad de la región de Coquimbo, las medidas podrían empezar a implementarse a partir del mes de junio.